Sentando las bases para una nueva estrategia de prevención

Guatemala. La estrategia tendrá por objetivo fomentar la prevención de conductas violentas en niños y jóvenes desde la educación escolar.

Sentando las bases para una nueva estrategia de prevención

Prevenir la violencia desde la educación escolar es una de las prioridades en el trabajo del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC). En ese sentido, la formación tanto de padres de familia como de docentes y alumnos en metodologías que permitan generar relaciones armoniosas basadas en la confianza y el respeto mutuo, es uno de los enfoques bajo el cual el ministerio pretende mejorar la convivencia en los centros escolares. En ese sentido,  el programa PREVENIR-GIZ asesora actualmente al ministerio en la construcción de una estrategia de prevención de la violencia desde el ámbito escolar, la cual será aplicada en todos los centros educativos del país. 

La estrategia representará un nuevo hito en la implementación de la política educativa guatemalteca, pues se espera que su aplicación sea sostenible en el largo plazo y cuente con la participación de diferentes actores vinculados al sector educativo. Como primer paso en este proceso, se ha realizado un diagnóstico participativo sobre los enfoques de prevención que actualmente se aplican en los centros escolares y el acompañamiento que hace el MINEDUC en la implementación de estos, sus resultados y cómo integrarlos en una estrategia para la reducción de la violencia social. El proceso es liderado por el Ministerio a través de la Dirección General de Calidad Educativa - DIGECADE y participan además la Dirección General de Educación Extraescolar - DIGEEX, la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural - DIGEBI y la Dirección General de Planificación Educativa - DIPLAN.

Al proceso de diseño de la estrategia, también se han sumado diversas agencias de cooperación internacional como lo son: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, el Proyecto de Políticas en Salud y Educación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad - MENEIS y la cooperación alemana GIZ a través del programa PREVENIR. La primera reunión del equipo de trabajo interinstitucional se realizó a inicios del mes de agosto y en la misma se establecieron los primeros acuerdos de trabajo y cooperación junto con el MINEDUC.


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones
SSL