Secretarías de Estado implementan Mecanismo de Cooperación Intersectorial en nuevos municipios

Honduras. La aplicación progresiva de este mecanismo de trabajo en más municipios del país, contribuirá a fortalecer el trabajo que realizan los Comités Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Secretarías de Estado implementan Mecanismo de Cooperación Intersectorial en nuevos municipios

Durante el segundo trimestre de 2018 el Equipo de Seguimiento conformado por las Secretarías de Seguridad, Educación, Trabajo y Juventud han realizado la implementación de un Mecanismo de Cooperación Intersectorial (MCI) desde el cual se realizara el fortalecimientos de actores locales en los municipios de Tela y La Ceiba a través de la transferencia e implementación de enfoques de prevención de la violencia juvenil.

Este MCI consta de cuatro etapas las cuales promueven un dialogo constante entre diferentes actores los cuales convergen en espacios intersectoriales a nivel nacional con el equipo de seguimiento y a nivel local con los Comité Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. En los Comités están representantes diferentes sectores de un municipio (Seguridad, Juventud, Educación, Trabajo, Salud, etc.) quienes han formulado sus Planes Municipales de Prevención.

El Equipo de Seguimiento se dio a la tarea de diseñar y mejorar su oferta de servicios a través de un inventario de enfoques de prevención el cual presentaron en cada Comité Municipal. A su vez los representantes de los Comité presentaron sus Planes Municipales de Prevención y juntos establecieron un dialogo que permitió visualizar potenciales de articulación de tal manera que el inventario de enfoques de prevención se alineara con este plan para buscar operativizar las demandas y líneas de acción a través de un Proyecto de Cambio en ambos municipios. Este fue un esfuerzo de varios meses donde todas las partes han mostrado una actitud proactiva y voluntad política para trabajar la cooperación desde otros paradigmas.

Los resultados obtenidos hasta ahora son, por un lado, contar con un Inventario de Enfoques de Prevención, el cual contiene 21 metodologías, y por otro, la ejecución de acciones concretas para los municipios. Se cuenta con los documentos preliminares para ejecutar un Proyecto de Cambio, en los municipios de Tela y La Ceiba, producto del esfuerzo conjunto de los miembros de los Comité municipales. Ahora el reto es ejecutar estos proyectos de cambio y poder realizar la transferencia metodológica a personas representantes de las instituciones, organizaciones y movimientos juveniles representados en los Comité. Esto dejaría las capacidades en las personas de los municipios, en las instituciones y sobre todo en las comunidades apuntando a desarrollar un proceso sostenible.


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones
SSL