PREVENIR hace entrega oficial de metodologías en Guatemala

Guatemala. Las instituciones nacionales tienen una mejor capacidad para articularse y trabajar juntos en áreas específicas, que procuren mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables como son los jóvenes en desventaja social.

PREVENIR hace entrega oficial de metodologías en Guatemala

El pasado 20 de marzo, se realizó en la Ciudad de Guatemala, el evento de clausura oficial del programa PREVENIR-GIZ y la entrega técnica de las metodologías desarrolladas a las contrapartes nacionales. El evento, que se organizó en la ciudad capital en conjunto con el programa FOSIT con motivo de la clausura de su segunda fase de implementación, y que también implementa la GIZ en ese país, reunió a las instituciones socias del programa que por diez años han cooperado para fortalecer sus capacidades de trabajo en materia de prevención de violencia en distintos ámbitos.

En palabras del director regional del programa PREVENIR, Manuel Novoa, la cooperación alemana confía en que “estos abordajes se convertirán en ejemplos de buenas prácticas que pronto serán replicados en otros municipios con el apoyo de las instituciones nacionales y otras cooperaciones que se sumen”.

Entre las principales metodologías impulsadas por PREVENIR, destacan: la Caja de Herramientas para la Prevención Intersectorial, la plataforma digital de oportunidades Tuchance.org y la metodología pedagógica Miles de Manos. Tan sólo en Guatemala, más de 100 asesores sectoriales han sido capacitados en prevención de violencia, más de 2,000 jóvenes se han registrado en la plataforma digital y 8,400 padres de familia y 590 docentes han sido capacitados en Miles de Manos.

Durante las actividades paralelas al cierre del programa, el Ministerio de Educación de Guatemala, suscribió una carta mediante la cual se comprometió a incorporar oficialmente la metodología Miles de Manos a su oferta formativa para padres y docentes, y aplicarla en todos los centros escolares del país, lo que garantizará la sostenibilidad y la continuidad en su aplicación.

El trabajo de PREVENIR se complementó con otros programas de la cooperación alemana como es el caso del proyecto FOSIT el cual se implementó en algunas regiones coincidentes con las de PREVENIR y que permitieron generar sinergias en distintos ámbitos, sobre todo en la transferencia de las metodologías de prevención intersectorial y su digitalización.

Luego de 10 años de implementación, las instituciones de prevención, seguridad, empleo y educación, tienen una mejor capacidad para articularse y trabajar juntos en áreas específicas, que procuren mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables como son los jóvenes en desventaja social y que tan urgentemente necesitan del apoyo de toda la sociedad.


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones
SSL