Jóvenes estudiantes participan en primer torneo de El Plan: la aventura de emprender® en Guatemala

Guatemala. Luego de la realización del primer torneo estudiantil de emprendimiento se pretende expandir el uso de la herramienta y llevarlo a más centros escolares del país.

Jóvenes estudiantes participan en primer torneo de El Plan: la aventura de emprender® en Guatemala

Luego de la capacitación impartida a mediados de julio a un grupo de docentes y estudiantes del Centro Escolar No. 360 del programa Núcleos Familiares Educativos (NUFED), este centro escolar ubicado al norte de la Ciudad de Guatemala ha continuado fomentando el espíritu emprendedor de sus estudiantes mediante el uso activo de la herramienta lúdica El Plan: la aventura de emprender® versión 2.0. Como resultado de esta iniciativa, la cual ha sido impulsada por la Dirección de Formación, Investigación y Proyectos Educativos -DIGEEX- del Ministerio de Educación y con apoyó técnico del programa PREVENIR de la GIZ,  un grupo de estudiantes del centro escolar participó recientemente en un torneo estudiantil de emprendimiento.

Previo a la realización del torneo, se hizo una transferencia metodológica,  a un grupo de docentes para que fueran capacitados como monitores del juego. Estos monitores realizaron 6 sesiones de práctica con alumnos del Centro Escolar No. 360. Durante ese tiempo pudieron familiarizarse con la herramienta, aprendiendo a utilizarla y practicando todas las modalidades de juego: individual, por equipos y compartidos.

El 26 de agosto se desarrolló el primer torneo de emprendimiento en el Ministerio de Educación de Guatemala y contó con la participación de estudiantes del segundo grado de nivel medio del NUFED No. 360, así como autoridades y profesionales de la DIGEEX y de diversas dependencias del ministerio, así como representantes de la cooperación nacional e internacional tales como la GIZ, el proyecto Leer y Aprender de USAID y Empresarios por la Educación.

Luego del torneo, los estudiantes dijeron sentirse muy contentos y motivados para desarrollar sus ideas emprendedoras, a la vez que manifestaron conocer mejor el concepto de emprendimiento.

Por su parte, los docentes comentaron que mediante la herramienta: “los estudiantes aprenden a tener una estructura, seguir normas, trabajar en equipos, ser organizados, a diseñar estrategias y tener una visión más amplia del futuro”, “incluso el vocabulario de los estudiantes cambió ya que ahora utilizan el lenguaje del juego en clase”.

De forma paralela, la DIGEEX realizó un proceso de evaluación de impactos del uso de la herramienta para lo cual seleccionó a los centros NUFED No. 359 (como escuela de control) y No. 360 (donde se realizó la implementación de la herramienta EL PLAN). Como resultado se determinó que aquellos jóvenes que utilizaron la herramienta estimularon más su creatividad y la motivación para desarrollar sus ideas de emprendimiento.

La Dirección General de Educación Extraescolar, considera sumamente valiosa la herramienta lúdica el plan y a la vez visualiza la expansión de la implementación de la misma, de forma gradual, en los centros educativos del programa Núcleos Familiares Educativos (NUFED).

© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones
SSL