ISDEM cuenta ya con un nuevo equipo de asesores en prevención intersectorial

El Salvador. El Diplomado tuvo una duración de 3 meses y permitió a más de 40 técnicos fortalecer sus conocimientos en prevención.

ISDEM cuenta ya con un nuevo equipo de asesores en prevención intersectorial

Luego de la suscripción a finales de abril de una carta de entendimiento para fortalecimiento institucional en el tema de prevención entre el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR) de la cooperación alemana GIZ, el pasado 14 de julio se realizó en las instalaciones del Centro de Formación Municipal del ISDEM en San Salvador, la ceremonia de clausura del Diplomado en Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil a Nivel Local. El mismo fue impartido durante 3 meses a 42 técnicos del ISDEM destacados en todo el país y cuya tarea principal consiste en asesorar a las municipalidades en distintos ámbitos de la administración pública.  

Como resultado de este proceso de formación, se espera que los técnicos puedan apoyar en los procesos de elaboración y actualización de los planes de prevención de la violencia de los gobiernos municipales, además de asesorarlos en la ejecución de acciones puntuales. El Diplomado ofrece una amplia gama de herramientas que han sido científicamente validadas y que se basan en el abordaje de la violencia desde un enfoque sistémico en el cual se busca mejorar las condiciones del entorno en que viven los ciudadanos y que conllevan a que los jóvenes caigan en manos de la violencia y el crimen organizado.

La formación de este nuevo equipo de asesores en prevención estuvo a cargo de asesores técnicos del programa PREVENIR-GIZ, así como por funcionarios de la institución que fueron capacitados durante el año 2014 en el marco del proceso de formación regional Formación de Formadores en Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil.

De esta forma, más municipios de todo El Salvador podrán conocer y utilizar las herramientas metodológicas que ofrece el Diplomado, lo cual dará un mayor respaldo al trabajo de prevención que realizan los Comités Municipales de Prevención de Violencia.

El éxito a nivel regional del Diplomado en Prevención Intersectorial ha sido tal que en Guatemala se trabaja actualmente en la digitalización de los módulos del mismo en cooperación con el programa Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales - FOSIT que también es implementado por la GIZ en ese país. Además destaca la capacitación con esta metodología de un equipo técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia - UPCV de Guatemala y 60 técnicos de diferentes municipalidades del Occidente de Honduras. 

© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones
SSL