Fortaleciendo capacidades para la prevención

Guatemala. Como resultado de la asesoría se espera que las Comisiones Comunitarias de Prevención de Violencia (COCOPRES) fortalezcan su vinculación con la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).

Fortaleciendo capacidades para la prevención

El fortalecimiento de las estructuras de prevención de violencia a nivel local, es determinante para garantizar la efectividad de las medidas que se implementen en este ámbito. Por ello, la alcaldía municipal de Salamá en el departamento de Baja Verapaz en Guatemala, trabaja actualmente para fortalecer a las Comisiones Comunitarias de Prevención de Violencia (COCOPRES), ya que por la estrecha relación que estas estructuras mantienen con los habitantes de los barrios que integran el municipio, su participación en la implementación de la Política Municipal de Prevención de Violencia es indispensable para alcanzar resultados exitosos. En ese sentido, el programa PREVENIR-GIZ apoya mediante asesorías técnicas a estas instancias buscando fortalecer la vinculación a nivel nacional con la Unidad para la Prevención Comunitaria de Violencia (UPCV) del Tercer Viceministerio de Gobernación. Lo anterior permitirá iniciar con la elaboración de diagnósticos comunitarios según el Modelo de Abordaje de la UPCV.

El proceso de fortalecimiento iniciará con la realización de diagnósticos participativos en 6 microrregiones de Salamá, lo que servirá de insumo para elaborar los planes comunitarios de prevención y posteriormente ejecutar la Política Municipal de Prevención de Violencia.

En septiembre próximo, tanto las COCOPRES de Salamá como la UPCV sostendrán un encuentro para acordar un plan de trabajo y conocer la metodología que se utilizará para la elaboración de estos diagnósticos. Cabe destacar que uno de los primeros pasos que ya se han dado en el marco de este trabajo conjunto es la implementación de la estrategia de prevención en 8 centros escolares que han sido priorizados por la municipalidad. 


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones
SSL