El enfoque intersectorial como eje central para la convivencia ciudadana

Honduras. El trabajo intersectorial ha demostrado ser un abordaje exitoso para fomentar mejorar la convivencia ciudadana y para coordinar esfuerzos institucionales en áreas específicas, de manera planificada y sostenible.

El enfoque intersectorial como eje central para la convivencia ciudadana

Durante su último año de implementación, el programa PREVENIR de la cooperación alemana GIZ ha continuado su apuesta por fortalecer el enfoque de prevención intersectorial que diferentes entidades públicas aplican articuladamente en Honduras. El denominado Equipo de Seguimiento que se constituyó auspiciado por el programa PREVENIR, y que está integrado por el Despacho de la Designada Presidencial, las Secretarías de Educación, Seguridad/Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales, Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud han suscrito diferentes acuerdos y Proyectos de Cambios en los cuales se ha trazado como objetivo, llevar diferentes metodologías de prevención de violencia a municipios del país. Al trabajo conjunto se han sumado otras entidades como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH y el programa CONVIVIR que es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo – KfW.

En este marco, se han organizado durante el primer semestre de 2019, una serie de encuentros con representantes de los Comités Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana – CMCSC de Gracias, La Lima, Siguatepeque y Comayagua para presentar el Inventario de Enfoques de Prevención que se actualizó este año. El Inventario reúne diversos enfoques probados en el territorio y que han demostrado tener evidencia de resultados positivos en el mejoramiento de la convivencia ciudadana. Algunos de estos enfoques, como lo son la Caja de Herramientas en prevención intersectorial y la metodología pedagógica Miles de Manos, fueron aportes directos del programa PREVENIR, desarrollados en estrecha cooperación con las autoridades hondureñas.

De especial relevancia resulta el trabajo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud – INJ, que con el apoyo de los programas de la cooperación alemana elaboró una Guía de Sistemas Municipales de Juventud, la cual tiene entre sus propósitos, empoderar a la juventud para que participen en la gestión para el desarrollo de sus municipios. De esta forma, los jóvenes de las localidades han empezado a sensibilizar a otros jóvenes sobre la importancia de llevar estilos de vida saludable fomentando el deporte y el rechazo al consumo de drogas y otros estupefacientes que son factores de riesgo para la generación de conductas violentas.

El trabajo intersectorial ha demostrado ser un abordaje exitoso para mejorar la convivencia ciudadana y para coordinar esfuerzos institucionales en áreas específicas, de manera planificada y sostenible.


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones
SSL