La UNAH y PREVENIR firman carta de cooperación para fortalecer las acciones de prevención de la violencia

Honduras. Mediante este nuevo instrumento de cooperación se posibilita la formación de más técnicos especializados en prevención intersectorial de la violencia.

La UNAH y PREVENIR firman carta de cooperación para fortalecer las acciones de prevención de la violencia

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universadad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH a través de la carrera de Psicología y el Programa PREVENIR de la cooperación alemana GIZ, suscribieron una Carta de Cooperación Interinstitucional para desarrollar procesos conjuntos con estructuras e instituciones nacionales y/o locales para la asesoría, réplica e implementación de enfoques de prevención.

Ambas instituciones han trabajo conjuntamente desde el año 2017 a partir del proceso de transferencia de la Caja de Herramientas en Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil (CdH) a personal de la UNAH. Uno de los objetivos principales de esta Carta de Cooperación es promover el diseño de una oferta de Post-grado en Prevención Sistémica de la violencia utilizando el currículo y herramientas de CdH. De esta manera se podrá contar con una oferta de alta calidad para la formación de profesionales a nivel nacional en esta temáticas brindándoles herramientas teóricas y prácticas para su ejercicio profesional.

De igual manera, la UNAH pondrá a disposición de estructuras municipales de prevención en Tela y La Ceiba tres enfoques metodológicos los cuales serán, en un primer momento, transferidas a personas técnico de instituciones, organizaciones y movimientos juveniles para posteriormente ser implementadas en comunidades y centros educativos. Los enfoques a ser transferidos son: Prácticas de Restauración Emocional; Hombres Impulsando el Cambio (Masculinidades y Violencia) y Mundo Joven: La compleja experiencia adolescente. En estos dos municipios también se realizaran cursos de fortalecimiento de las competencias de representantes de los Comité Municipales de Seguridad a partir de los módulos de la Caja de Herramienta.

Esta carta de cooperación permitirá que la UNAH a través del Departamento de Psicología y en articulación con la Secretaría de Educación asesore y co-faciliten la formación de entrenadores Training of Training en la Metodología Miles de Manos - MdM, la cual aporta a la prevención de la violencia en el ámbito escolar y extraescolar. De esta manera Honduras contará con 35 entrenadores de la Secretaría de Educación a nivel nacional en MdM y esto permitirá expandirla a más municipios y hacer que la implementación tenga mayor sostenibilidad.

Para lograr lo convenido se seguirá la coordinación de esfuerzos interinstitucionales a través de la elaboración de Proyectos de Cambio para los cuales se contará con asesoría técnica y financiera del Programa PREVENIR de la cooperación dlemana.

La Dra. Martha Lorena Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Andrea Castillo, jefa de Escuela de Ciencias Psicológicas y Manuel Novoa, director regional del Programa PREVENIR/GIZ coincidieron en que esta carta de cooperación permitirá afianzar la alianza estratégica entre estas dos instituciones, fortalecer la cooperación y articulación interinstitucional y promoverá cambios significativos en las personas con las cuales se trabaje lo cual contribuye directamente en la promoción de una Cultura de Paz y Prevención de la violencia en Honduras.


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones
SSL