Sobre el Programa

Objetivo del Programa

PREVENIR tiene como objetivo promover entre los gobiernos nacionales la implementación de los enfoques de prevención de violencia probados localmente, así como el aprovechamiento de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA para el intercambio y difusión de las experiencias exitosas en prevención.

Beneficiarios

Siendo el municipio el lugar donde la población se ve directamente afectada por la violencia, PREVENIR incide sobre todo a nivel local. El grupo meta del programa son los niños y jóvenes entre 10 y 30 años que están en peligro de convertirse en víctimas o victimarios. En las medidas se incluyen especialmente aquellos grupos que muestran factores específicos de riesgo (madres solteras y familias afectadas por el desempleo).

Nuestro enfoque de prevención

  • PREVENIR promueve un enfoque sistémico de prevención de la violencia juvenil, interpretando la violencia desde los contextos en los cuales se genera. La metodología del programa está basada en el modelo de socialización ambiental, que contempla las distintas dimensiones (individual, interpersonal, comunidad y sociedad), que influencian el desarrollo de valores y orientaciones de las actuaciones de los jóvenes.
  • A nivel regional, el programa asesora a la contraparte política, la Secretaría General del SICA, especialmente la Dirección de Seguridad Democrática y a la Sub-Comisión Centroamericana para la Prevención en el SICA, para la implementación de su Estrategia de Seguridad Centroamericana, ESCA.
  • A nivel nacional y local, el programa fortalece el intercambio interinstitucional de los enfoques de prevención de violencia prometedores de éxito, la comprobación y anclaje de dichos enfoques en los sistemas nacionales y municipales, el fortalecimiento de las capacidades correspondientes y la primera implementación por las instituciones nacionales.

© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones