Formación de Intermediarios 
en Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil

¿Qué significa Prevención Intersectorial?

La violencia que afecta a los países centroamericanos tiene múltiples causas sociales, económicas y políticas. En los contextos en los cuales se generan las violencias, sean estos familias, escuelas o barrios, influyen acciones no sólo de los propios jóvenes, sino también de los diferentes actores con los que interactúan, directa o indirectamente, tales como amigos, padres de familia, docentes, policías, funcionarios del gobierno y empresarios. Para prevenir la violencia en dichos contextos es necesario cambiar las interacciones entre los jóvenes y los demás actores en los distintos contextos, incidiendo en sus comportamientos. Es por eso que la prevención de la violencia y del delito va más allá de las competencias de un solo actor sectorial: delitos y violencia son fenómenos multifacéticos, y requieren, por lo tanto, respuestas intersectoriales.

En el debate internacional sobre prevención de la violencia, la necesidad de articular esfuerzos entre sectores temáticos y niveles como también entre gobierno y sociedad civil, ha sido reconocida plenamente en las últimas décadas. En diferentes partes del mundo, se han formulado políticas, estrategias y proyectos, para fomentar espacios de cooperación intersectorial para la prevención de la violencia, generando mecanismos de gestión que articulen eficazmente experticias, informaciones y recursos diferentes.

En la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), las políticas de prevención de la violencia de los países hacen énfasis en el fortalecimiento de estos espacios o comisiones que abordan la prevención a nivel municipal con un enfoque multisectorial y multinivel. Este enfoque es promovido también por medio de la ESCA (Estrategia de Seguridad de Centroamérica). Con diferentes nombres, estas comisiones tienen por objetivo coordinar los esfuerzos de diferentes actores en materia de prevención de la violencia.

Es por eso que el Programa PREVENIR apoya la articulación interinstitucional en prevención, la conformación de comités de prevención y la elaboración de planes municipales de prevención que coordinen los esfuerzos preventivos de los diferentes sectores para lograr una intervención más efectiva.

¿Qué son los Intermediarios?

En general, el Programa PREVENIR se enfoca en el desarrollo de capacidades en actores intermediarios, para que tengan un rol de multiplicadores y transmitan las innovaciones en conocimientos y herramientas para la gestión local de la prevención de la violencia a las comisiones municipales. En este sentido, en el marco del Componente “Estrategias municipales de prevención con participación de jóvenes”, se implementa un proceso de formación con grupos de alrededor de 30 personas que trabajan en municipios puntos focales.

Para fomentar la articulación interinstitucional en prevención de la violencia, los Intermediarios se seleccionan de diferentes sectores, tales como seguridad, juventud, empleo y educación. Además, son representantes de instituciones tanto del gobierno como de la sociedad civil, y algunos trabajan a nivel departamental y otros, municipal. Es por eso, que los “Intermediarios” tienen también un rol de vincular o “intermediar” entre sectores temáticos, niveles de intervención y gobierno-sociedad civil.

¿En qué consiste la Formación de Intermediarios?

La Formación de Intermediarios fue desarrollada en el 2012 con base en insumos como estudios y procesos de consulta. Tiene como objetivo fortalecer capacidades para la asesoría a los comités de prevención en la elaboración, actualización, implementación y el monitoreo de planes municipales de prevención de la violencia, como también fortalecer la participación de jóvenes en los comités. Además, se busca fortalecer la articulación y coordinación de los sectores a nivel local, municipal y departamental en materia de prevención, estableciendo una visión política y conceptual compartida, que clarifique roles y funciones, para generar mayores impactos.

La Formación completa consiste en 5 módulos presenciales de 3 días cada uno, los cuales se implementan en un período de alrededor de un año: 


Entre cada módulo de capacitación, los Intermediarios ponen en práctica los conocimientos adquiridos, fortaleciendo la gestión intersectorial en sus municipios mediante productos específicos. Cada módulo consiste en diferentes paquetes temáticos, los cuales se pueden combinar de diferente manera. La secuencia de módulos puede organizarse flexiblemente para adaptarse a las necesidades locales, experiencias y conocimientos previos de los participantes.

Los talleres de capacitación se desarrollan con métodos participativos que reconocen las experiencias de los participantes y facilitan su autorresponsabilidad en el aprendizaje. En cada paquete temático, se discuten las bases conceptuales y practican herramientas aplicables en el territorio. Al terminar el proceso de formación, los Intermediarios son capaces de liderar técnicamente la construcción e implementación de planes de prevención en sus municipios con un enfoque intersectorial.

¿Cómo será sostenible la Formación de Intermediarios?

En la elaboración de los módulos y su implementación, PREVENIR ha estado colaborando con ministerios, gobiernos locales, universidades, tanques de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil con amplia experiencia y trayectoria en prevención de la violencia juvenil. La Formación de Intermediarios está certificada en los cuatro países donde trabaja PREVENIR como el Diplomado “Prevención intersectorial de la violencia juvenil a nivel local” avalado por las siguientes universidades:

Para garantizar que los contenidos y la metodología del Diplomado se instalen como una oferta institucional en la región, desde 2012 se han capacitado facilitadores en universidades y organizaciones de la sociedad civil, mediante su participación supervisada en los módulos de capacitación en El Salvador y Honduras. En 2014 se inició un proceso regional de Formación de Formadores para capacitar personal estratégico en universidades, instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil que pueda ser un recurso en dichas instituciones para diseñar e implementar procesos de capacitación de actores locales en prevención de la violencia juvenil.

Datos, cifras, números…

A finales de 2013 se graduaron 104 Intermediarios en El Salvador, 88% de las personas que iniciaron el proceso de formación a finales de 2012, que trabajan en 7 municipios focales de 5 departamentos y pertenecen a 24 instituciones diferentes. Hasta la fecha, los Intermediarios han asesorado a 23 municipios y terminado 12 planes de prevención enmarcados en la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, los cuales se encuentran en proceso de implementación. 

En Honduras, en 2014 se graduaron 51 intermediarios, el 71% de los que se habían inscrito al primer módulo que han apoyado a 5 Comisiones Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana en cumplir los estándares de la Ley de la Tasa de Seguridad, y 4 de ellos han elaborado e implementan planes municipales intersectoriales. 

En Guatemala y Nicaragua fueron formados hasta 2015 un total de 154 Intermediarios provenientes de diversas regiones como lo son el municipio de Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y el departamento de Estelí en Nicaragua, así como de 8 municipios del departamento de Baja Verapaz en Guatemala.

En el proceso de Formación de Formadores se han graduado 31 participantes de los 33 que iniciaron el curso, vinculados a 19 instituciones de 6 países de la región SICA. 

Contacto

Rubeena Esmail
Directora

rubeena.esmail-arndt@giz.de 


© Copyright 2017 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones