Una historia de esperanza y optimismo se ha escrito en Baja Verapaz

Guatemala. Esta nueva forma de abordar las relaciones con sus hijos y alumnos ha sido para los padres, madres de familia y docentes una oportunidad de cambio y crecimiento personal, pues han descubierto que son capaces de transformar sus propias vidas y las de sus familias.

Una historia de esperanza y optimismo se ha escrito en Baja Verapaz

En el pequeño municipio de Purulhá en Guatemala se ha empezado a construir una gran historia cuyo trasfondo es la esperanza, la perseverancia y el optimismo de una comunidad decidida a convertirse en un modelo de convivencia pacífica. Sus protagonistas, han decidido hacer de este pequeño municipio enclavado en la zona central del departamento de Baja Verapaz el escenario de un nuevo sistema de vida basado en la paz, el respeto mutuo y una mejor educación para sus hijos. Este anhelo de felicidad y de bienestar para sus familias, llevó a 147 padres y madres de familia y 21 docentes de dos aldeas locales a embarcarse de lleno en un proceso de aprendizaje que ahora les ha dado una nueva perspectiva para relacionarse con sus hijos, para estimularlos y educarlos en valores que les aseguren un gran futuro lleno de oportunidades.

Miles de Manos es la base de una nueva forma de educar a los jóvenes y de hacer de la escuela un espacio de desarrollo máximo de las habilidades y capacidades de las nuevas generaciones. Purulhá ha hecho ya de esta visión una realidad y han sido cinco los centros escolares que han adoptado este programa de desarrollo como su principal guía para la formación educativa en el futuro. Esta nueva forma de abordar las relaciones con sus hijos y alumnos ha sido para los padres, madres de familia y docentes una oportunidad de cambio y crecimiento personal, no sólo ven ahora con otra perspectiva su relación con los pequeños, sino que también han descubierto que son capaces de transformar sus propias vidas y las de sus familias.

Este extraordinario logro de los purulheños es a su vez la comprobación reiterada de que la unión de fuerzas en torno a un proyecto común es la única clave del éxito en cualquier caso. Tanto la alcaldía municipal a través de su Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia y la Coordinación Técnica Administrativa junto con la Junta Municipal de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos acordaron desde fines del año pasado, la ejecución conjunta de este proyecto de formación en el cual contaron con el acompañamiento y asesoría de la Dirección Departamental de Educación y el programa PREVENIR de la cooperación alemana GIZ.

El rotundo éxito de este proyecto conjunto ha asegurado ya que para el año 2018 Miles de Manos llegará a más centros escolares de Baja Verapaz y también del resto de Guatemala pues ha sido incluída como uno de los enfoques centrales de la Política Nacional de Educación que el Ministerio de Educación lanzó a mediados de este año. Las instituciones participantes de este proceso, han descubierto también el enorme potencial que poseen entre sí al unirse para desarrollar un proyecto como este en donde la comunidad, y por qué no, también Guatemala resulta como el gran ganador de esta apuesta conjunta. 










  














© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones