Herramientas para el cambio y el desarrollo sostenible

Honduras. Luego del proceso de transferencia y capacitación en prevención intersectorial, las instituciones articularán esfuerzos a nivel local para fortalecer a los Comités de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Herramientas para el cambio y el desarrollo sostenible

Articulación intersectorial y fortalecimiento de capacidades son los ejes centrales de la estrategia de ejecución de PREVENIR-GIZ en Honduras y en los demás países donde se implementa. De esta forma se mejoran los procesos y se logran mejores resultados que además puedan ser sostenibles en el tiempo. Tanto a nivel nacional como local esta filosofía de trabajo se ha trasladado al trabajo conjunto realizado con las instituciones contrapartes nacionales y que a su vez están integradas en el Comité de Seguimiento del programa. 

A lo largo de cuatro años PREVENIR-GIZ junto con sus socios nacionales desarrolló una serie de métodos para prevenir la violencia, los cuales fueron incluídos dentro de una Caja de Herramientas para la Prevención Intersectorial. Los contenidos de la Caja están diseñados para transmitirse a través de un Diplomado de Formación para personal directivo y técnico de las instituciones, organizaciones y movimientos juveniles del nivel local y nacional, de tal manera que les permita desarrollar planes municipales de prevención y realizar acciones que apunten a un mismo objetivo. Durante 2017 el Diplomado y la Caja de Herramientas fueron transferidas a la Secretaría de Seguridad (Sub. Secretaría de Prevención, Sub. Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, Academia de Policía) y a la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) con el fin de ampliar la oferta que estas instituciones tienen en el tema de prevención y contar con un currículo formativo que ya ha sido elaborado, implementado y validado en cuatro países de la región centroamericana. 

Luego de la transferencia al nivel nacional se realizarán procesos de formación al nivel local a través de los Comités de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como espacio intersectorial para la prevención de la violencia en los municipios e implicando a diferentes sectores para fortalecer la cooperación intersectorial, la participación juvenil, los planes de prevención y el monitoreo de las acciones que se desarrollan en los municipios.

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones