Una alianza sólida para enfrentar retos comunes

Honduras. Esta experiencia piloto permitirá establecer un mecanismo replicable a otros municipios basándose en la cooperación mutua y la articulación para lograr mayor alcance, intervenciones más eficientes y sostenibles en cada uno de los municipios.

Una alianza sólida para enfrentar retos comunes

El actual panorama social coloca a los países de la región centroamericana frente a grandes retos en materia de seguridad y prevención de la violencia. La cooperación entre instituciones será la única forma en que dichos retos podrán enfrentarse de manera sólida. Por ello, las Secretarías de Seguridad, Educación, Empleo y Juventud junto al Programa PREVENIR-GIZ están convencidas que la alianza establecida entre ellas para transformar a Honduras en una nación de paz y oportunidades de desarrollo es sólida y un camino seguro hacia el éxito. 

Un ejemplo de esto es el acuerdo alcanzado para realizar una experiencia piloto e implementar un mecanismo de cooperación intersectorial que permita acercar la oferta de enfoques, metodologías y programas a los municipios del país. De esta forma se brindará apoyo y asesoría para impulsar medidas requeridas para ejecutar los planes municipales de convivencia y seguridad ciudadana en las localidades de Comayagua, Siguatepeque, Gracias-Lempira, Santa Rosa de Copán y La Lima-Cortes. 

Los alcaldes, vicealcaldes, regidores e instituciones que forman parte de los comités de prevención en cada municipio han implementado estas metodologías a través de los centros de formación en computación a través de diferentes métodos como el Módulo Virtual de Emprendimiento y cursos enfocados en el desarrollo de Tecnologías de la Información orientados a jóvenes en riesgo. De igual modo en diversos centros educativos se han implementado las metodologías de prevención en la educación Miles de Manos, Ruta Participativa, CINEDUC y El Plan. A estos esfuerzos se suman la puesta en marcha de proyectos ejecutados a nivel comunitario como lo son el desarrollo de sistemas municipales de Juventud, fútbol de barrio y cine comunitario para lo cual estos municipios han contado con la asesoría técnica y financiera de las secretarías hondureñas y del Programa  PREVENIR-GIZ. Esta experiencia piloto permitirá establecer un mecanismo replicable a otros municipios basándose en la cooperación mutua y la articulación para lograr mayor alcance, intervenciones más eficientes y sostenibles en cada uno de los municipios.


© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones