TUCHANCE.ORG: la ventana digital de oportunidades para el desarrollo

El Salvador. Pensada para jóvenes que buscan mejorar sus competencias personales, la plataforma de oportunidades ha experimentado un crecimiento exponencial en su número de visitas durante este año.

TUCHANCE.ORG: la ventana digital de oportunidades para el desarrollo

Conectarse al mundo digital permite a la juventud acceder a grandes oportunidades que en el pasado difícilmente podían tener a su alcance. Capacitaciones, becas, cursos de emprendimiento, financiamiento y/o empleo son las principales demandas de los jóvenes centroamericanos en la actualidad, por lo que los países del Triángulo Norte de Centroamérica buscan acercar cada vez más a los jóvenes las oportunidades de desarrollo a través de este medio. La cooperación alemana es consciente de esto y por ello ha desarrollado junto a diferentes socios nacionales una plataforma de oportunidades, pionera en su ámbito en la región y que en apenas 2 años ha experimentado un crecimiento que ha superado todas las expectativas. TUCHANCE.ORG pone a disposición de los jóvenes usuarios una amplia gama de cursos online gratuitos ofrecidos por instituciones de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Gracias a alianzas estratégicas suscritas con los gobiernos locales que administran los Centros de Formación Municipales apoyados por el programa PREVENIR-GIZ en los 3 países de la región ha sido posible que cada vez más jóvenes puedan acceder a estos cursos desde sus municipios de residencia, lo cual es especialmente beneficioso para ellos cuando viven en localidades alejadas de las grandes ciudades o cuando no disponen de los recursos financieros suficientes para costear los cursos. 

Los cursos en línea disponibles se encuentran alojados en plataformas de reconocimiento mundial, entre ellas, “MiriadaX”, “Unimooc”, “Canvas”, “Capacítate de la FCS”, “Coursera”, “Edutin”, “Tutellus” y “Aula Fácil”. En el caso de El Salvador, durante este año se capacitaron 55 personas de las cuales 25 son instructores de Centros de Alcance apoyados por la agencia de cooperación USAID y establecidos en los municipios de Usulután, Zacatecoluca, San Vicente, Tecoluca y Cojutepeque. Tanto instructores como jóvenes concluyen de forma univoca en que los servicios ofrecidos a través de la plataforma les han permitido adquirir no sólo nuevos conocimientos, sino también desarrollar una nueva visión de su crecimiento personal a través de oportunidades que les facilitarán mejorar sus condiciones de vida. 

Gracias a un convenio de cooperación suscrito con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) de El Salvador, la oferta de oportunidades de capacitación se ha visto multiplicada, generando un incremento exponencial en el número de visitantes a la plataforma. TUCHANCE.ORG funciona como un punto de encuentro entre los jóvenes que demandan oportunidades y los oferentes de oportunidades para jóvenes.

Desde su lanzamiento en El Salvador las instituciones administradoras de TUCHANCE.ORG en la región han subido 329 oportunidades, 114 en Honduras, 49 en Nicaragua, y 23 en Guatemala. Todas ellas comprendidas en las categorías de empleo, capacitaciones, becas, emprendimiento y financiamiento y más de 67 cursos en línea. El total de jóvenes inscritos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suman más de 4,746 y se han registrado más de 62,980 visitas al sitio

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones