Los aportes de PREVENIR a la seguridad regional

Regional. El Programa PREVENIR-GIZ contribuye directamente a la ejecución de dos proyectos de prevención de la violencia que forman parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Los aportes de PREVENIR a la seguridad regional

La Comisión de Seguridad de Centroamérica es la instancia regional a la que los distintos representantes de las instituciones responsables de seguridad pública acuden para acordar la ejecución, coordinación, evaluación y seguimiento de las propuestas que aspiran a mejorar la seguridad en general de la región. Su trabajo se realiza teniendo como guía de actuación la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), la cual articula una serie de proyectos en distintos ámbitos que en suma buscan transformar a Centroamérica en una región más segura y próspera. En ese sentido, la Comisión es asesorada por cuatro subcomisiones en las siguientes áreas temáticas: Defensa, Jurídica, Seguridad Pública y Prevención de Violencia.

La Subcomisión de Prevención de Violencia se encarga de dar seguimiento a los proyectos que se implementan en el marco de la ESCA en el campo de la Prevención de la Violencia y elevar sus conclusiones técnicas y recomendaciones a la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC).

El Programa PREVENIR-GIZ tuvo en el marco de las reuniones periódicas de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y sus respectivas subcomisiones la oportunidad de presentar sus avances a la Subcomisión de Prevención el día 5.06.2017 San José, Costa Rica.

Este espacio de intercambio permitió a cada coordinador de los proyectos ejecutados en el marco de la ESCA, realizar una presentación de resultados obtenidos al 31 de mayo del presente año. Los proyectos presentados fueron:

  1. B.E.1.: Proyecto de prevención social de la violencia desde los gobiernos locales en Centroamérica (Territorios Inclusivos),

  2. Apoyo a la ejecución del B.B.1 y B.E.1: Programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR-GIZ),

  3. B.B.1. Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, adolescentes y jóvenes en los países del SICA (PREJUVE) y

  4. Cooperación técnica para el fortalecimiento de los programas de inserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal en los países del SICA que apoya el proyecto C.C.1. de la ESCA.

El espacio de diálogo e intercambio otorgado a los proyectos permitió analizar conjuntamente las causas estructurales de la violencia en cada uno de los territorios beneficiados y las áreas de posibles sinergias entre los proyectos. El consenso resultante posterior a las presentaciones fue la necesidad de asegurar la sostenibilidad de los resultados en el mediano y largo plazo, fomentando aún más el traspaso de capacidades instaladas a nivel municipal hacia los gobiernos centrales y la ampliación a escala de los resultados obtenidos – ambos campos en los que PREVENIR-GIZ ha logrado impactos significativos mediante la incorporación de sus metodologías probadas en políticas públicas nacionales y la promoción de una plataforma virtual para la Gestión de Conocimiento liderada por la Dirección de Seguridad Democrática (DSD/SG-SICA).

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones