Confianza y respeto para mejorar las relaciones entre jóvenes y adultos

Honduras. Tan sólo en 2017 34 centros escolares en Honduras iniciaron con la aplicación de Miles de Manos, lo que certifica el éxito de la metodología y su efectividad para mejorar la convivencia social.

Confianza y respeto para mejorar las relaciones entre jóvenes y adultos

Desde su concepción inicial en 2014, la metodología pedagógica Miles de Manos tuvo un objetivo primordial a lograr allá donde se aplicase: transformar la vida y las relaciones entre adultos y jóvenes dentro y fuera de los centros escolares. Tres años después, esto ya es una realidad que se expande sin parar en más municipios de los países de Centroamérica donde se aplica. Tan sólo en el mes de mayo de este año se realizaron los lanzamientos oficiales de Miles de Manos, en seis centros educativos de Honduras en los municipios de Comayagua, Siguatepeque, Gracias, Santa Rosa de Copán y La Lima. Esto se traduce en un total de 34 centros educativos durante este año en los cuales esta metodología se ha implementado exitosamente y de igual forma se han capacitado a 136 docentes como facilitadores de la metodología. Durante los eventos de lanzamiento se entregó a cada escuela una dotación de kits de facilitación con manuales y materiales didácticos para la implementación. El proceso de lanzamiento y capacitación fue realizado con la participación de la Dirección de Servicios Educativos, direcciones municipales y departamentales de Educación; estudiantes, directores y docentes de los centros escolares, comunidad educativa y representantes de la municipalidad.

El vicealcalde de Comayagua, Manuel Cartagena, mencionó que "este esfuerzo es una muestra de lo que se puede hacer si trabajamos juntos por mejorar las condiciones de los jóvenes". En consecuencia, la municipalidad de Comayagua apunta a trabajar con el sector educativo para brindar mejores opciones a los jóvenes en el municipio. De igual manera Javier Enamorado, alcalde del municipio de Gracias en el departamento de Lempira, expresó su agrado con esta iniciativa por ser "una nueva forma de trabajar juntos y rescata el importante papel que juega la corporación municipal para la prevención de la violencia juvenil a través de la gestión de programas y recursos destinados para este tipo de iniciativas". Tanto el Sr. Cartagena como el Sr. Enamorado agradecen y felicitan a los directores y docentes por el arduo trabajo que realizan tanto en los centros educativos como en las comunidades donde implementan las metodologías con las cuales fueron capacitados.


© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones