Centroamérica apuesta por la articulación intersectorial para la prevención

Regional. Experiencias adquiridas, avances y retos de la coordinación integral y multinivel para la implementación de políticas y estrategias nacionales en prevención de la violencia a nivel regional, nacional y local fueron los principales tópicos abordados durante las sesiones de intercambio.

Centroamérica apuesta por la articulación intersectorial para la prevención

Centroamérica avanza en un proceso de unidad sin precedentes en torno a una prioridad estratégica para todos los países de la región. Compartir información, conocimientos y una asesoría colegiada están al centro de este nuevo enfoque que hace de este trabajo, un modelo sobre cómo articular conocimientos para convertir a la región en un espacio de paz y convivencia ciudadana. Cada país que integra el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha desarrollado métodos y enfoques propios para mejorar el entorno social y ofrecer oportunidades para los sectores más vulnerables. Estos enfoques fueron compartidos durante los días 26 y 27 de octubre del presente año en la ciudad de Cartago, Costa Rica en un evento organizado por la Dirección de Seguridad Democrática (DSD) del SICA -que a su vez se encuentra en un proceso de cambio para transformarse en el referente regional para el intercambio de buenas prácticas-  conjuntamente con el Programa PREVENIR-GIZ, el Viceministerio de Prevención de Costa Rica, el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Municipalidad de la Ciudad de Cartago. 

El II Encuentro Regional en Prevención de la Violencia tuvo como objetivo impulsar estrategias integrales y promover el fortalecimiento de las capacidades de los participantes en el área de la prevención de la violencia. El evento representa un hito en el proceso de articulación regional, pues contó con la participación del nivel central y local de los ocho países miembros del SICA, así como con representantes de la cooperación internacional.

Experiencias adquiridas, avances y retos de la coordinación integral y multinivel para la implementación de políticas y estrategias nacionales en prevención de la violencia a nivel regional, nacional y local fueron los principales tópicos abordados durante las sesiones de intercambio. Los participantes valoraron enormemente la posibilidad de conocer los diferentes programas y abordajes de prevención de los países del SICA y reconocer los mecanismos interinstitucionales que permiten implementar vertical y horizontalmente intervenciones que abarcan distintos sectores, considerando los derechos humanos y la multicausalidad del fenómeno de la violencia.

Finalmente, se concluyó que es determinante que las políticas nacionales cuenten con un modelo gerencial interinstitucional de implementación que permita fortalecer la relación entre lo nacional y local en materia de prevención de la violencia.

El diálogo regional fue muy enriquecedor y permitió identificar aportes y recomendaciones que serían presentados en la próxima reunión de la Subcomisión de Prevención de Violencia en el mes de noviembre de 2017. 


© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones