Cojutepeque expone los resultados de la cooperación intersectorial

El Salvador. La base de este trabajo ha sido la aplicación de los enfoques contemplados en el Manual Operativo de Servicios Productivos y de Empleo (MOSPE), elaborado por el MTPS en cooperación con PREVENIR-GIZ durante el año 2016.

Cojutepeque expone los resultados de la cooperación intersectorial

Debido al rol estratégico que juegan los Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) en la ejecución de acciones y medidas de prevención a nivel local, el Programa PREVENIR-GIZ ha trabajado decididamente en el apoyo para el fortalecimiento de estas estructuras de coordinación local. En ese sentido, se ha apoyado a aquellos comités de municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro (PESS) que implementa el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Uno de estos municipios beneficiados ha sido Cojutepeque ubicado en el departamento de Cuscatlán. La asesoría brindada a este municipio consistió en fortalecer la operatividad de la Mesa de Oportunidades Productivas y Laborales que es parte del CMPV y que en junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) han realizado acciones para facilitar la inserción laboral de los jóvenes de la localidad y promover una mayor vinculación con las empresas privadas de la zona. 

La base de este trabajo ha sido la aplicación de los enfoques contemplados en el Manual Operativo de  Servicios Productivos y de Empleo (MOSPE), elaborado por el MTPS en cooperación con PREVENIR-GIZ durante el año 2016 y que desarrolla siete métodos específicos para facilitar la intermediación laboral y la inserción de jóvenes al mercado de trabajo. De esta forma se ha fortalecido la relación entre las administraciones nacionales y locales, lo que augura mejores perspectivas en el trabajo conjunto que ambos niveles deben realizar.  Este modelo de cooperación a diferentes niveles de las administraciones fue expuesto el día 07 de noviembre durante una Feria de Conocimiento organizada por el CMPV y al cual asistieron invitados especiales que constataron el trabajo realizado por la Mesa de Oportunidades Productivas y Laborales de Cojutepeque. Entre los invitados a la feria se encontraba la alcaldesa de Cojutepeque, Rosa Guadalupe Serrano de Martínez, y el subsecretario de Gobernabilidad, José Antonio Morales Carbonell, quien coordina la ejecución del PESS en los municipios priorizados. 

COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El despliegue articulado de acciones a nivel local que se ha realizado en este municipio durante este año, coordinado por el CMPV ha trascendido más allá del ámbito de la empleabilidad juvenil. El trabajo intersectorial también ha sido la base sobre la que el comité ha coordinado acciones para la prevención en la educación escolar y extraescolar, prueba de ello es la aplicación del modelo pedagógico Miles de Manos en diferentes centros escolares del municipio. En ese sentido, la Mesa de Oportunidades Educativas que también está integrada al CMPV aprovechó la Semana de la Prevención de la Violencia impulsada por la Subsecretaría de Gobernabilidad para presentar sus avances.

Miles de Manos se implementa ya en los centros escolares Cantón Ojo de Agua y Candelaria Cuellar. Ambos centros educativos presentaron el trabajo desarrollado a lo largo de 2017 con el apoyo del CMPV, la alcaldía municipal y los cooperantes internacionales como USAID y GIZ. Los integrantes de la Mesa tienen claro que la situación de convivencia escolar mejorará únicamente si existe un involucramiento decidido de parte de toda la comunidad educativa por lo que el rol de la escuela ha sido replanteado para transformarlo en un espacio de desarrollo y respeto para los estudiantes en donde los padres, madres de familia y los docentes juegan un papel central para prevenir hechos de violencia. 

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones