Policía, municipalidad y escuelas unidas por la juventud

Guatemala. El espíritu de colaboración y una actitud de apoyo mutuo comunitario fueron elementos centrales de este proceso que ahora les ha permitido mejorar la relación que mantienen con sus hijos.

Policía, municipalidad y escuelas unidas por la juventud

Siendo una de las principales capitales centroamericanas, la Ciudad de Guatemala enfrenta constantemente grandes retos en distintas áreas de gestión. La seguridad y la convivencia pacífica de sus habitantes es una prioridad en las metas de desarrollo de la municipalidad. Es por esta razón que durante todo 2017 la administración municipal realizó una importante labor en la que -tal y como ya se ha realizado en otros municipios del interior guatemalteco- se articularon esfuerzos con otras instituciones públicas para generar resultados en materia de prevención para las comunidades.

La zona 5 de la ciudad capital fue el punto focal donde este trabajo conjunto se materializó mediante la aplicación de la metodología Miles de Manos en cinco centros escolares y en la cual participaron además oficiales de las policías municipal y nacional civil quienes fueron formados en la metodología y posteriormente asumieron el rol de formadores en sus comunidades de trabajo. El Programa PREVENIR-GIZ realizó un acompañamiento técnico a la municipalidad durante el proceso para apoyar en la transferencia de la metodología a los participantes. El espíritu de colaboración y una actitud de apoyo mutuo comunitario fueron elementos centrales de este proceso formativo para padres y madres de familia que ahora han hecho de la filosofía de convivencia que promueve Miles de Manos la forma de abordar la relación que mantienen con sus hijos.

En este proceso de formación jugó un rol determinante la participación activa del alcalde auxiliar de la zona 5, Sr. Fernando Reyes, quien gestionó la coordinación de las instituciones involucradas, especialmente de los oficiales policiales, cuya formación abarcó diferentes ámbitos para el fomento de la sana convivencia entre familias, escuelas y policías. Durante su proceso de formación también participaron en sesiones de capacitación ofrecidas por técnicos del Programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés) que se implementa con financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y que fomenta la convivencia pacífica y la resolución de problemas evitando el uso de la violencia. Esta articulación de diferentes instituciones públicas empieza a dar sus frutos, y es que a la luz de los exitosos resultados obtenidos se ha comenzado a trabajar ya en una sistematización que incluirá una guía para que otras zonas del municipio puedan iniciar con la ejecución de este proyecto. 

Como resultado del trabajo formativo desarrollado a cabo por los oficiales de ambos cuerpos policiales un total de 242 padres y madres de familia y 1,179 estudiantes conocen ahora el método de Miles de Manos y las relaciones entre comunidad y cuerpos policiales empieza a mejorar, viéndose fortalecida la confianza y el apoyo entre ambas partes. 

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones