El secreto para el logro de resultados sostenibles

Honduras. Durante este año se ha formado a 936 padres y madres de familia, y 162 docentes quienes ya aplican las metodologías aprendidas.

El secreto para el logro de resultados sostenibles

El 2017 ha sido sin duda alguna un año marcado por grandes hitos en la prevención de la violencia en Honduras. La vocación de trabajo en equipo con metas comunes es el gran secreto detrás del éxito sin precedentes en la historia de este país. Instituciones del Estado al nivel local, así como en el ámbito escolar y comunitario certifican cómo una intervención conjunta en estos dos campos ha sido decisiva para construir un ambiente de paz en diversos municipios.

Una muestra de esta exitosa dinámica de trabajo, tuvo lugar en mayo de este año, cuando la Secretaría de Educación, el IDECOAS-FHIS y el Programa PREVENIR-GIZ visitaron diversos municipios para capacitar a las familias en diferentes metodologías de prevención de la violencia juvenil.

Los primeros beneficiados de este trabajo, fueron 40 docentes de diferentes centros educativos de los municipios de Choloma, La Ceiba y Progreso, quienes ahora conocen y aplican las metodologías CINEDUC: Educación a través del Cine; la herramienta lúdica-pedagógica El Plan para promover la cultura emprendedora y la metodología Ruta Participativa para la prevención de la violencia de género. Estas tres metodología se implementan ya desde las escuelas para padres, madres y tutores en los centros educativos seleccionados.

El financiamiento de este intenso trabajo de formación, ha sido posible gracias al apoyo clave del proyecto Mi Comunidad de IDECOAS-FHIS y que en conjunto ha permitido lograr sinergias a nivel comunitario y disminuir los factores de riesgo presentes en estas comunidades, así como fortalecer los factores protectores desde la comunidad y la escuela como ámbitos inseparables en la formación de las y los niños, adolescentes y jóvenes.

En lo que va de este año, el proceso desarrollado a partir de la articulación entre la Secretaría de Educación y el proyecto FHIS-Mi Comunidad ha permitido formar a 936 padres y madres de familia, y 162 docentes aplican ya las metodologías aprendidas.

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones