El Salvador inicia el proceso de construcción de la Política Nacional de Convivencia Escolar

El Salvador. La construcción de la Política de Convivencia Escolar se encuentra en sintonía con el Plan El Salvador Educado (PESE) que fue presentado por el Consejo Nacional de Educación (CONED) en 2016.

El Salvador inicia el proceso de construcción de la Política Nacional de Convivencia Escolar

En un acuerdo que apuesta por unir capacidades para mejorar la situación de los centros escolares en el país, el Ministerio de Educación de El Salvador y el Programa PREVENIR de la cooperación alemana GIZ suscribieron el 28 de septiembre del presente año una carta de entendimiento para apoyar la elaboración de la Política Nacional de Convivencia Escolar. En el proceso, serán considerados como insumos clave los enfoques o metodologías basadas en evidencia que fomentan la mejora de la convivencia escolar y su entorno.

El acuerdo cuenta además con un amplio respaldo de agencias internacionales de cooperación tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y UNESCO, junto con USAID, OXFAM, UNFPA y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Todas ellas pondrán a disposición del Ministerio de Educación insumos importantes como sus experiencias y buenas prácticas aplicadas en materia de políticas de convivencia escolar, estrategias y metodologías que cuenten con evidencias de ser efectivas en la prevención de la violencia y promuevan la paz. Dentro de estas metodologías destaca la incorporación de Miles de Manos como una de las medidas a las que el Ministerio dará una prioridad para su aplicación a nivel nacional. Los resultados alcanzados durante los últimos tres años validan plenamente la efectividad de la metodología para la prevención y disminución de hechos violentos en los centros escolares. La mejora de las relaciones entre padres, madres de familia, docentes y jóvenes se ve mejorada gracias a la generación de confianza, respeto y motivación que se produce al asimilar la filosofía de convivencia de la metodología. 

El acto de firma de la carta de entendimiento fue presidido por el ministro de Educación de El Salvador, Ing. Carlos Canjura, junto a los viceministros de Educación de Guatemala y Honduras quienes asistieron al evento para abordar durante un conversatorio el trabajo que cada país realiza en el ámbito de la convivencia escolar.

Uno de los principales resultados de esta conferencia internacional denominada Convivencia y Prevención desde la Educación en Centroamérica basadas en Evidencias fue establecer una visión compartida en la que una construcción de la convivencia escolar implica reconocer hechos como la marginación social y aprender de las experiencias pasadas para alcanzar un mejor grado de convivencia.

Durante la conferencia, se identificaron los principales retos a abordar así como los próximos pasos a realizar de manera conjunta. Entre los principales retos se encuentran:

  1. Abordar desde el currículo formativo, los contenidos y el desarrollo de competencias orientadas a la convivencia y prevención de riesgos.

  2. Incrementar los esfuerzos de formación inicial y continua de docentes, no solamente en su especialidad sino en áreas que potencien el desarrollo integral de estudiantes y la convivencia escolar.

  3. Revisar y desarrollar programas para la convivencia y prevención, basados en evidencia.

  4. Desarrollar una visión compartida entre los tres países, orientada al desarrollo de la convivencia y prevención de riesgos en los centros educativos.

De igual forma se acordó de manera conjunta entre todos los socios:

  1. Compartir entre los países, las herramientas, metodologías, estrategias, programas que contribuyan a mejorar prácticas orientadas a la convivencia escolar y la disminución de riesgos.

  2. Que los tres Ministerios de Educación en forma conjunta, diseñen una ruta de aprendizaje para compartir experiencias relacionadas a la convivencia escolar y prevención de riesgos.

  3. Invitar a las agencias de cooperación e instituciones y organizaciones que en conjunto con los ministerios, desarrollen estudios, favorezcan espacios continuos y periódicos de trabajo, que apoyen la continuidad de programas basados en evidencia, fortalezcan las capacidades institucionales y de intercambio entre los países.

La construcción de la Política de Convivencia Escolar se encuentra en sintonía con la aplicación del Plan El Salvador Educado (PESE) que fue presentado por el Consejo Nacional de Educación (CONED) en 2016.

                            

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones