Expandiendo los enfoques que fomentan el empleo entre los jóvenes

El Salvador. La transferencia de estos enfoques a las instituciones a cargo de apoyar a los jóvenes en su ingreso al mercado laboral ha permitido incrementar significativamente el rango de oportunidades que pueden ofrecer a los jóvenes.

Expandiendo los enfoques que fomentan el empleo entre los jóvenes

Ampliar el horizonte de oportunidades laborales de los jóvenes sólo es posible mediante la aplicación de enfoques que promuevan la mejora en las competencias de estos. En los últimos años, las administraciones locales y nacionales han emprendido distintos esfuerzos orientados a este fin y a los cuales se ha unido el Programa PREVENIR-GIZ en concordancia con sus objetivos de desarrollo. El resultado de este trabajo ha sido la transferencia gradual de diferentes métodos y recursos que favorecen la situación personal de los jóvenes, a través de medios tecnológicos e instrumentos lúdicos para el desarrollo del pensamiento alternativo. De entre estos enfoques destacan la plataforma digital de oportunidades TUCHANCE.ORG, el Manual Operativo del Servicio Púbico de Empleo (MOSPE) desarrollado en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), y la herramienta lúdica para el fomento del emprendimiento El PLAN: la aventura de emprender.

La transferencia de estos enfoques a las instituciones a cargo de apoyar a los jóvenes en su ingreso al mercado laboral ha permitido incrementar significativamente el rango de oportunidades que pueden ofrecerles en cuanto a capacitaciones, cursos en línea, financiamiento y asesoría para emprendimiento e inserción laboral. Los municipios de Zacatecoluca, Cojutepeque, Usulután, San Vicente, Tecoluca, Ahuachapán, San Pedro Masahuat, y Quezaltepeque que han sido priorizados en el trabajo del Plan El Salvador Seguro (PESS) para la paplicación de medidas concretas orientadas a prevenir la violencia han participado de forma activa en la transferencia y aplicación de estos enfoques a través de sus respectivas Mesas de Oportunidades Productivas y Laborales, lo que ya ha permitido mejorar sus procesos de gestión y ofertas para los jóvenes de esas localidades. 

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones