Un modelo exitoso para la conducción de proyectos

Honduras. La Secretaría de Educación de Honduras ha asumido de manera exitosa el liderazgo en la aplicación de Miles de Manos en todo el país junto con el apoyo de otros cooperantes como CHILDFUND y PREVENIR-GIZ.

Un modelo exitoso para la conducción de proyectos

¿Te imaginas un sistema educativo incluyente, articulado y altamente competitivo en tu país? Esta es precisamente la visión con la que la Secretaría de Educación de Honduras ha trabajado de lleno junto con sus socios de la organización ChildFund y el Programa PREVENIR de GIZ para la aplicación de la metodología Miles de Manos a través del Proyecto PUENTES. Miles de Manos es una metodología que goza ya de reconocimiento internacional por sus impresionantes logros en las escuelas donde ha sido aplicado y que ahora esta integrado a la filosofía de trabajo y enseñanza en centros educativos en los municipios de La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Bárbara y Tegucigalpa.

Julio Arias, funcionario de la Secretaría de Educación menciona la importancia de poder realizar esfuerzos conjuntos con diferentes actores y donantes a nivel nacional y local como un factor de éxito para llegar a más escuelas con la metodología Miles de Manos, cuya aplicación y expansión es una prioridad de la Secretaría de Educación.

Sólo en este año, ChildFund llegó a 43 escuelas de todo el país entrenando a 141 facilitadores, 196 padres y madres así como a 849 docentes. Katharine Susman de ChildFund Honduras destaca que un plus de la implementación fue la elaboración y aplicación de materiales pedagógicos de apoyo en los temas de género y ruta para la denuncia de la violencia que permitieron desarrollar una mejor implementación en las escuelas, por lo cual agradece el apoyo brindado por el Programa PREVENIR-GIZ y la Secretaría de Educación.

UN TRABAJO CONJUNTO QUE PROMETE GRANDES RESULTADOS

Otro esfuerzo de cooperación y articulación para ampliar la implementación de Miles de Manos es el Programa de Cultura de Paz desarrollado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad que ha sido financiado a través de un préstamo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el cual se pretende llegar a diferentes centros educativos en los departamentos de Francisco Morazán, Atlántida y Cortes.

PREVENIR-GIZ ha brindado asesoría técnica para la implementación de este programa así como capacitación para la formación de personal técnico y directivo de la Dirección de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación y a la Subsecretaria de Prevención en la metodología Miles de Manos y en la moderación de procesos de capacitación.

Desde la Secretaría de Seguridad, Sonia Rivera plantea que es necesario seguir desarrollando esfuerzos articulados donde diferentes instituciones de Estado puedan cooperar para optimizar recursos, fortalecer los procesos desarrollados y tener sostenibilidad en estos procesos y este proyecto de cultura de paz es una oportunidad única para construir este tipo de enfoque de trabajo de mayor impacto y alcance.

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones