Capacitación de Facilitadores del programa Miles de Manos

Honduras. Para romper la espiral de la violencia, se requiere de un esfuerzo conjunto de las personas más importantes para los niños: los adultos con responsabilidad en el hogar y por ende en los centros escolares.

Capacitación de Facilitadores del programa Miles de Manos

IDECOAS-FHIS. El objetivo del proyecto está orientado con su propuesta metodológica con vínculos del interés de la familia, la intervención y apoyo para conductas positivas. Con estas metodologías se trabaja una sola y así surge Miles de Manos y busca el cambio de comportamiento en los docentes y alumnos.

Miles de manos desarrolla habilidades y conocimientos en docentes y directores de centros educativos seleccionados, personal técnico y voluntario de IDECOAS-FHIS, para que puedan desarrollar la réplica y acompañamiento del Programa Miles de manos en los Centros educativos de los Municipios de la Ceiba, Progreso y Choloma; utilizando varias metodologías que han tenido éxitos en otros países del área Centroamericana en relación a las conductas de riesgo en los jóvenes con el apoyo de expertos norte-Centroamericanos, con el objetivo primordial de asesorar con estrategias en la prevención juvenil, fomentando la empleabilidad de jóvenes en desventaja social y prevención en la educación escolar y extraescolar.

Teniendo los beneficios de GIZ/Prevenir la Violencia Juvenil. Promoviendo la cooperación entre diferentes sectores así como entre entidades estatales, sociedad civil y sector privado, para que en conjunto desarrollen e implementen efectivamente modelos de prevención. Por ejemplo, el Programa asesora la cooperación entre actores a nivel regional, nacional y local (enfoque multinivel), con el mínimo de apoyar la implementación local descentralizada de estrategias de prevención y promover la retroalimentación de experiencias locales al nivel nacional.

Los factores de éxitos, el desarrolló del modelo pedagógico Miles de Manos, una iniciativa regional para la prevención de la violencia en centros escolares que se probó exitosamente en escuelas piloto en los cuatro países participantes: en un período de seis meses, la violencia física entre jóvenes se redujo hasta en un 20%. Asimismo, la comunicación entre docentes y estudiantes mejoró, y problemas de aprendizaje y comportamiento se lograron resolver de forma cooperativa. En 2014, Miles de Manos se implementó en más de 160 centros escolares y redes educativas, por los ministerios de educación de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Gobierno Central que representa el Presidente Juan Orlando Hernández se compromete a buscar mecanismos de prevención a través del IDECOAS-FHIS- con el Programa Miles de Manos, con actores que consolidan espacios de cooperación intersectorial para la prevención de la violencia en los municipios, tales como comités municipales de prevención, se coordinan las actividades preventivas en función de las necesidades identificadas a través de un diagnóstico y plan municipal de prevención, se llenan vacíos de cobertura de medidas preventivas y se evita la duplicación de esfuerzos en los municipios, los jóvenes tienen un rol activo en las estrategias municipales de prevención, se aprovechan las experiencias de diferentes países centroamericanos en la implementación de policía comunitaria para que la policía se integran en una estrategia integral de prevención a nivel municipal y las actividades preventivas son más efectivas.


Fuente: http://www.fhis.hn/noticias/58-noticias/512-capacitacion-de-facilitadores-en-la-metodologia-de-prevencion-de-la-violencia-en-las-escuelas-con-el-programa-miles-de-manos

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones