ÍNDICE

Parte 4. Experiencia del Programa PREVENIR en el diseño e implementación del proceso de formación de intermediarios

I. Introducción                                                         
II. Necesidad que da origen a la oferta de formación                
III. Enfoque teórico metodológico de la oferta de formación        
IV. Concepción y diseño de la oferta de formación                   
V. Implementación del proceso de formación                        
  1. Contenidos del proceso de formación                            
  2. Instrumentos de trabajo                                          
  3. Facilitación                                                       
  4. Logística y organización                                          
  5. Trabajo intermódulo                                              
VI. Resultados del proceso de formación                             
VI. Recomendaciones para la implementación                       
Anexos                                                                 

I. INTRODUCCIÓN

Parte 4. Experiencia del Programa PREVENIR en el diseño e implementación del proceso de formación de intermediarios

El Componente Estrategias Municipales de Prevención de la Violencia con Participación de Jóvenes del programa PREVENIR-GIZ apoya la creación y fortalecimiento de Comités Municipales de Prevención de la Violencia u otras instancias de articulación intersectorial e interinstitucional a nivel municipal, para que estas puedan coordinar la elaboración e implementación efectiva de planes o proyectos de prevención de la violencia con alcance municipal. Además, se pretende fomentar la participación activa de jóvenes en estas instancias de coordinación intersectorial y en las estrategias locales de prevención, como también el involucramiento de la Policía, aplicando un enfoque proactivo, preventivo y comunitario.

Para lograr estos objetivos, con las contrapartes del Componente se diseñó un proceso de formación orientado a fortalecer capacidades en equipos de “intermediarios”, integrados por técnicos de diversos sectores e instituciones en los municipios puntos focales donde el programa interviene.

El propósito del proceso formativo es que los intermediarios puedan apoyar la conformación de espacios intersectoriales para la prevención de violencia (Comités Municipales de Prevención de la violencia - CMPCV) y asesorar efectivamente en la elaboración, actualización, implementación y el monitoreo de los planes municipales de prevención de la violencia (PMPV). Capacitando a estos equipos intersectoriales y mixtos, se busca fortalecer el trabajo en conjunto, la articulación y coordinación de los sectores a nivel local, municipal y departamental en materia de prevención, así como establecer un marco conceptual común de prevención, que clarifique roles y funciones, para generar mayores impactos preventivos.

Este proceso implicó el diseño y ajuste de cinco módulos de formación con contenidos y herramientas que los habilitan para cumplir con las tareas antes mencionadas. Los módulos se implementan en un periodo de 9 meses a un año, dado que implica la aplicación práctica de contenidos durante el periodo denominado “intermódulo” de acuerdo a los planes de trabajo.

El proceso de formación se implementó primeramente en El Salvador en el año 2013 y luego se replicó en Honduras en el 2014, donde ya se han completado los 5 módulos. Actualmente el proceso se implementa en Nicaragua y Guatemala, donde está previsto finalizar la formación en el primer semestre del 2015.

El presente documento recoge todos los elementos de esta experiencia, desde las necesidades que dieron origen al proceso de formación, el fundamento conceptual sobre el cual se construyó la oferta, las etapas del proceso de diseño y la descripción del proceso de implementación, incluyendo las herramientas aplicadas. Adicionalmente, se exponen los principales resultados que se observan de forma general en los 4 países y se brindan algunas recomendaciones para su réplica.

El propósito es poner a la disposición de los usuarios de la Caja de Herramientas los aprendizajes derivados de esta experiencia, para que puedan ser tomados en cuenta en futuras intervenciones.

 

 

 

La reconstrucción de esta experiencia se ha realizado por medio de revisión documental existente, la aplicación de una encuesta a intermediarios y entrevistas con actores claves.

 

 

Continue con el documento de Sistematización

PDF, 42 páginas, 7.6MB