Introducción

Parte 1. Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil a Nivel Local

El presente documento es una de las cuatro partes que componen la "Caja de Herramientas para la cooperación intersectorial en prevención de la violencia a nivel local, ¡Todos juntos ya!" y que se divide en 4 partes:

Parte 1.

Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil a Nivel Local, de aquí en adelante llamada Prevención.

Parte 2.

Facilitación de talleres con metodologías participativas, de aquí en adelante llamada Facilitación.

Parte 3.

Dramaturgia, Diseño e Implementación de capacitaciones en Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil a Nivel Local, de aquí en adelante llamada Dramaturgia.

Parte 4.

Sistematización de la experiencia del Programa PREVENIR en el diseño e implementación del proceso de intermediarios, de aquí en adelante llamada Sistematización.

La Parte 1 contiene concepto y herramientas relacionados a la prevención intersectorial de la violencia a nivel local. La Parte 2 contiene conceptos y técnicas para apoyar la facilitación de eventos de capacitación con enfoques participativos. La Parte 3 contiene recomendaciones y técnicas para el diseño y la implementación de eventos de capacitación haciendo uso de los contenidos temáticos (Parte 1) y de las técnicas de facilitación (Parte 2)

Gráfico

Los contenidos que se presentan a lo largo de este documento fueron desarrollados en el Proceso de Formación de Intermediarios para la Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil a Nivel Local (ver Parte 4 Sistematización). La formación incluyó a personal técnico de OGs, ONGs y Universidades de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El objetivo del Proceso de Formación de Intermediarios fue fortalecer las capacidades de los intermediarios para asesorar efectivamente a los espacios intersectoriales de prevención de la violencia a nivel local, en la elaboración, actualización, implementación y monitoreo de los planes municipales de prevención de la violencia, como también promover y fortalecer la participación de jóvenes en dichas instancias.

Así mismo, este documento tiene el propósito de apoyar la labor de aquellas personas u organizaciones que impulsan la articulación de medidas preventivas a nivel local.

El documento cuenta con 5 Módulos. El primero es una introducción al tema de prevención de la violencia. El segundo se llama Articulación intersectorial para la prevención de la violencia y ofrece conceptos y herramientas para facilitar la implementación de acciones preventivas articuladas en el territorio. El tercer módulo aborda el tema del diagnóstico participativo intersectorial. A partir de haber dimensionado la problemática de la violencia en el módulo anterior, eneste módulo se presentan conceptos y herramientas par poder elaborar un Plan Municipal de Prevención de Violencia. Por último el quinto módulo provee herramientas para la gestión de los Planes Municipales de Prevención de la Violencia.

Los módulos están constituidos por Fichas Didácticas que desarrollan una temática específica relacionada con el módulo. Las Fichas pueden ser leídas y utilizadas en forma independiente. Además las Fichas contienen una parte conceptual en donde se presentan los contenidos más relevantes sobre el tema y una parte de herramientas de aplicación práctica de intervenciones en el territorio.

Los contenidos que se presentan en esta parte se desarrollaron durante el Diplomado de Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil a Nivel Local.

Las orientaciones están expuestas con claridad ¡No hay donde perderse!

Continue con el documento de Prevención

PDF, 338 páginas, 28MB