La caja de herramientas está dirigida a tres grandes grupos de usuarios:

Igualmente, por su carácter específico de guía de orientación y manual práctico, la caja de herramientas es un instrumento que también puede ser de utilidad para informar técnicamente las decisiones de autoridades municipales, concejales y asesores políticos que diseñan normativas y programas de prevención de la violencia en alcaldías y gobernaciones.

  • Asesores técnicos que asesoran y acompañan la formulación de políticas y planes de prevención de la violencia en los municipios. Ellos encontrarán conceptos, modelos e instrumentos que sirven para aplicar el enfoque sistémico de prevención de la violencia con una perspectiva de articulación intersectorial y multinivel a nivel local, desde el diagnóstico de la violencia hasta el monitoreo de los resultados de las medidas implementadas.
  • Capacitadores en prevención de la violencia, que dispondrán de materiales didácticos, técnicas de facilitación y guiones de procedimiento para el diseño e implementación de talleres y otros dispositivos pedagógicos de transmisión de los conceptos fundamentales en prevención, cooperación intersectorial, análisis del contexto institucional y legal, diagnóstico de la violencia en comunidades y municipios, y formulación participativa de medidas preventivas en el marco de políticas y estrategias de seguridad ciudadana.
  • Instituciones y organizaciones, estatales y no estatales, que ofrecen servicios de capacitación por medio de talleres y cursos especializados en prevención de la violencia, que podrán implementar procesos educativos con una visión amplia y estratégica sobre las condiciones y requerimientos organizativos, logísticos y pedagógicos orientados a desarrollar capacidades en individuos, obtener resultados de calidad y asegurar la aplicación de los aprendizajes.

Para usar la caja de herramientas, hay que tener en cuenta que la misma consta de tres grandes partes o secciones, una sección transversal y una sección anexa. Todas contienen orientaciones y herramientas para diseñar y realizar intervenciones, según sean aplicadas a fines técnicos o formativos:

  • Sección 1, Prevención: Contiene 23 fichas didácticas que desarrollan los conceptos, modelos y herramientas para la implementar planes municipales de prevención con enfoque sistémico, multinivel e intersectorial, según los temáticos diseñados para cada uno de los cinco módulos. Además, como anexo, incorpora la sección de Referencias institucionales, con ejemplos que vinculan los contenidos teóricos de la sección de Prevención con casos prácticos de las instituciones asociadas a PREVENIR y marcos legales nacionales en que se fundamentan los mandatos y funciones para la prevención de la violencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Sección 2, Facilitación: Comprende conceptos y técnicas vivenciales y participativas para desarrollar procesos de aprendizaje grupales y personales para la facilitación de talleres y otros dispositivos formativos para adultos, según un enfoque participativo, experiencial y constructivista.
  • Sección 3, Dramaturgia: Incorpora las recomendaciones de tipo organizativo y logístico para el diseño y la implementación de eventos de capacitación con perspectiva de desarrollo de capacidades, haciendo uso de los contenidos temáticos (Parte 1) y de las técnicas de facilitación (Parte 2). En esta parte se proporcionan tablas de recursos, guías de facilitación, ejercicios, carteles sinópticos y presentaciones en power point, entre otros materiales necesarios para la implementación de cada módulo.

Existe también una cuarta sección transversal, Sistematización, donde está ordenada y analizada la experiencia de PREVENIR en el montaje y realización de los diplomados en prevención intersectorial de la violencia a nivel local en los cuatro países, proporcionando información, aprendizajes y herramientas que pueden ser de utilidad para la réplica total o parcial del curso.

Como es un conjunto de conceptos, modelos e instrumentos, cada usuario pueda aplicar las herramientas según su conveniencia y necesidad, sea para apoyar y fortalecer la cooperación intersectorial en la prevención de la violencia, preparar una oferta de formación o directamente hacer una capacitación.

Los materiales de las distintas secciones de la caja de herramientas está almacenada en archivos separados que incluyen enlaces locales de vinculación con otras partes de la caja (palabras subrayadas), de manera que al consultar desde el índice, los lectores puedan revisar rápidamente una página que atrae su atención y navegar hacia otra que puede ser de utilidad inmediata para ellos.

Por lo mismo, el usuario de la caja no necesita seguir una secuencia lineal, como en un libro de texto, y cuando necesita acceder a un material relacionado con un elemento de otra sección, simplemente acciona el enlace de su interés. De esta manera, las Fichas didácticas de la sección Prevención, que contienen los conceptos, modelos y herramientas de los temas que componen los distintos módulos, están vinculadas a las demás secciones así:

  • con un enlace subrayado color azul a sus guiones correspondientes en la parte de Dramaturgia, que describen los procedimientos de diseño de procesos de aprendizajes y materiales para la didáctica de los contenidos y la aplicación de las herramientas (carteles sinópticos, presentaciones en power point, ejercicios);
  • con un enlace subrayado color verde a técnicas y herramientas de la sección de Facilitación, aplicadas para la realización de talleres y otros eventos de formación.
  • con un enlace subrayado color magenta a las fichas con Referencias institucionales, con ejemplos de leyes o políticas públicas que aplican aspectos de conceptos o modelos expuestos. Además estas fichas incluyen enlaces externos a las páginas web de las instituciones, que amplían la información.

A su vez estas fichas didácticas aparecen en enlaces subrayados de color rojo en las otras secciones, cuando son vinculadas a elementos de la Facilitación, la Dramaturgia o la Sistematización.