Una nueva alianza para apoyar a los municipios de El Salvador en la prevención de la violencia

El Salvador. Esta iniciativa es parte de las actividades preparatorias para la articulación conjunta que PREVENIR-GIZ realizará en el país con el programa de cooperación financiera CONVIVIR-KfW.

Una nueva alianza para apoyar a los municipios de  El Salvador en la prevención de la violencia

En el marco del Diplomado de Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil a Nivel Local el programa PREVENIR de la cooperación alemana GIZ, suscribió recientemente en la ciudad de San Miguel, una carta de entendimiento con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Mediante esta carta, se acordó que el personal técnico del ISDEM será capacitado por los asesores técnicos de PREVENIR durante 3 meses, y a partir de mayo, en el tema de prevención de la violencia para fortalecer sus conocimientos y que de esa forma puedan asesorar en ese ámbito a las 262 municipalidades de El Salvador. En el pasado, PREVENIR formó a más de 340 asesores sectoriales provenientes de diferentes municipios del país en prevención sistémica de la violencia. Ahora, este proceso de formación será retomado por el ISDEM para brindar asistencia técnica a las localidades salvadoreñas. 

El apoyo del programa PREVENIR-GIZ se enfocará principalmente en la institucionalización del tema a nivel municipal en lo que corresponde a la elaboración de perfiles y manuales de puestos, así como formación temática, asignación presupuestaria para referentes y acciones de prevención. Los municipios en los cuales se priorizarán las acciones serán los que están definidos en el Plan El Salvador Seguro, el cual ha sido elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC). 

La carta fue suscrita por el director del ISDEM y alcalde de San José Las Fuentes, Mario Martínez; y la directora del programa PREVENIR-GIZ, Rubeena Esmail. En la firma del acuerdo participaron como testigos de honor, el alcalde de la ciudad de San Miguel, Miguel Pereira; el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Hidalgo, y el subsecretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Antonio Morales.

Esta iniciativa es parte de las actividades preparatorias para la articulación conjunta que PREVENIR-GIZ realizará en El Salvador con el programa de cooperación financiera Convivencia y Espacios Seguros para Jóvenes en Centroamérica (CONVIVIR), el cual es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) e implementado en distintos municipios de los 3 países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones