Secretarías de Estado y municipalidades unidas por la prevención

Honduras. La ejecución de 3 Proyectos de Cambio en municipios del país ha sido posible gracias a la articulación de todas las entidades involucradas.

Secretarías de Estado y municipalidades unidas por la prevención

La construcción de una cultura de paz y sana convivencia es la razón principal por la que las Secretarías de Seguridad, Trabajo, Educación y Juventud de Honduras han unidos esfuerzos junto con los gobiernos municipales de Siguatepeque, La Lima y Comayagua en el occidente del país. Luego de sostener una serie de encuentros de planificación, los representantes de dichas instituciones suscribieron en julio pasado los acuerdos de ejecución de 3 Proyectos de Cambio orientados a la aplicación de medidas de prevención de manera conjunta y que contarán con la asesoría técnica del programa PREVENIR de la cooperación alemana GIZ.

A fin de dar seguimiento a los acuerdos establecidos entre las partes, del 15 al 19 de agosto se realizó una gira por los 3 municipios en la que los representantes de las Secretarías se reunieron con miembros de los Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) y donde se revisaron los avances obtenidos hasta la fecha, además de definir las fechas para iniciar la capacitación a jóvenes y adultos en las metodologías de prevención: Miles de Manos, CINEDUC y El Plan: la aventura de emprender® versión 2.0.

En el caso de los municipios de Siguatepeque y La Lima también se tuvo la oportunidad de realizar reuniones con representantes del sector empresarial, para presentar las iniciativas para el fomento del emprendedurismo y empleabilidad y discutir con ellos los posibles vínculos de cooperación que se podrían establecer en el futuro. Durante los encuentros, participaron también representantes de la sociedad civil, autoridades municipales, fuerzas de seguridad pública y organizaciones juveniles. 

La realización de estas actividades, representa un logro extraordinario para el país, pues además de los esfuerzos técnicos que se realizan, cada una de las partes contribuye con un fondo específico para la aplicación de las metodologías mencionadas. 

La base para la implementación exitosa de Planes Municipales de Prevención de Violencia (PMPV) radica en la articulación de sectores e instituciones dispuestas a apoyarse mutuamente en la ejecución de acciones específicas cuyo fin principal sea mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y específicamente de aquellos jóvenes y familias que viven en comunidades y entornos asediados por la violencia.  

© Copyright 2017 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones