Redes de trabajo de Baja Verapaz analizan enfoques de prevención

Guatemala. Como resultado se identificaron 32 enfoques que serán evaluados para determinar su aplicabilidad en los municipios de Baja Verapaz.

Redes de trabajo de Baja Verapaz analizan enfoques de prevención

La conformación de una instancia que aglutina a las principales redes de trabajo vinculadas a los temas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia en el departamento de Baja Verapaz en Guatemala, ha propiciado la búsqueda de enfoques de prevención que puedan ser retomados para implementarse en los municipios del departamento y contribuir sobre todo a mejorar la situación de vida de jóvenes en riesgo. En ese sentido, la Red Departamental de Baja Verapaz que está integrada por las redes de: Derivación de Casos del Ministerio Público, Maternidad y Paternidad Responsable, Oficinas Municipales de Niñez y Adolescencia, contra la Violencia Sexual y Trata de Personas y la Red de Oficinas Municipales de la Mujer, ha iniciado el proceso de identificación de estos enfoques con el objetivo de construir un plan multianual con una duración de cinco años.

Como resultado de este primer encuentro, se identificaron 32 enfoques de prevención de violencia, los cuales serán analizados durante un espacio de reflexión que permita evaluar su factibilidad para ser implementados en los municipios de Baja Verapaz.

Este encuentro marca el inicio de la construcción de un plan de trabajo de largo plazo que permitirá que distintas entidades tanto nacionales, como departamentales y locales se unan para realizar aportes específicos y transferir las metodologías seleccionadas. En este proceso destaca la capacitación a jóvenes en diferentes oficios que promuevan su empleabilidad y mejoren sus capacidades a fin de acceder a mejores oportunidades laborales. Por otro lado, también se espera un involucramiento activo de adultos que conviven con jóvenes y que son responsables de su educación, de modo que gradualmente se genere un clima de convivencia social armonioso. 


© Copyright 2017 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones