PREVENIR apoya el fortalecimiento institucional de la DSD/SG-SICA

Regional. La Guía de Sistematización de Buenas Prácticas en Prevención de la Violencia es un instrumento que fortalecerá a la DSD en su rol como facilitador del intercambio de experiencias entre los países de la región.

PREVENIR apoya el fortalecimiento institucional de la DSD/SG-SICA

En el marco de la cooperación que el programa PREVENIR de la GIZ brinda a la Dirección de Seguridad Democrática - DSD de la Secretaría General del SICA para su fortalecimiento institucional, se realizó un evento de capacitación a los técnicos de esta instancia en el uso de la nueva Guía de Sistematización de Buenas Prácticas en Prevención de la Violencia. La misma ha sido elaborada conjuntamente y será utilizada por la DSD para sistematizar experiencias de proyectos de prevención de violencia que desarrollan los países de la región y que se espera puedan ser aplicados por sus pares centroamericanos, adaptándose a los contextos de cada país. De esta forma se fomenta la cooperación entre los países y se contribuye a la integración regional en un ámbito específico como es la prevención de la violencia.

Una de las primeras prácticas a ser documentada fue la metodología Miles de Manos la cual ha sido aplicada por PREVENIR y los Ministerio de Educación en cuatro países de Centroamérica y para la cual se realizó una documentación videográfica de su aplicación y resultados en Honduras para facilitar la comprensión de su aplicación en centros escolares y la visión de la transformación de las relaciones entre adultos y jóvenes. De igual forma se documentaron las experiencias del Proyecto de Territorios Inclusivos y Prevención de la violencia desde lo local que implementa la Agencia de Cooperación Española – AECID en apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica – ESCA. Ambas experiencias serán incorporadas a la plataforma digital que estará bajo administración de la DSD y que se vinculará con los ministerios de seguridad y prevención de los países de la región.


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones