Nuevos socios se suman a la implementación de Miles de Manos

Honduras. El trabajo de las organizaciones no gubernamentales junto con la Secretaría de Educación y PREVENIR ha sido la clave para ampliar el uso de Miles de Manos en más municipios del país.

Nuevos socios se suman a la implementación de Miles de Manos

La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Servicios Educativos, ha concretado una serie de alianzas estratégicas con diferentes actores para continuar con el proceso de expansión de la metodología Miles de Manos. Durante este periodo se ha realizado tres procesos de formación capacitando a docentes y directores facilitadores de los municipios de Progreso, La Lima, Villa Nueva-Cortés, Santa Bárbara, SPS y el Distrito Central, Tegucigalpa.

El Lic. Julio Arias plantea que para lograr este importante paso por llegar a más escuelas se han realizado convenios y articulación con la Sub. Secretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad, con apoyo financiero del BID; CHILDFUND Honduras y con la Comisión de Acción Social Menonita-CASM apoyado por la Fundación Pestalozzi”. Estos procesos de formación fueron desarrollados gracias a la asesoría técnica del Programa PREVENIR de la cooperación alemana quienes han estado de la mano con la SEDUC desde que se diseñó Miles de Manos”.

Los diferentes actores involucrados coinciden en que la mejor estrategia para que Miles de Manos llegue cada vez a más escuelas es la capacidad que las instituciones, organizaciones y donantes tengan para articularse a nivel nacional y sobre todo a nivel local con una visión común y sobre todo aplicando juntos un enfoque sistémico en la prevención de la violencia de tal manera que en las escuelas y en las familias podemos ver una forma de relación más democráticas, horizontales y de respeto entre docentes, padres, madres y las niñas y niños lo cual conlleva a afianzar una cultura de paz. Durante este proceso el acompañamiento y asesoría constante de PREVENIR/GIZ fue vital para tener los estándares de calidad impulsados por la SEDUC en las y los facilitadores formados y que ahora implementan Miles de Manos en cada centro educativo seleccionado.

En total se ha llegado a unos 12 municipios, 48 centros educativos, con 72 docentes y directores facilitadores formados y se espera llegar alrededor de 1050 maestras-os y 720 padres, madres y tutores durante este periodo.


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones