Miles de Manos beneficiará a más de 6,000 estudiantes en San Miguel

El Salvador. La aplicación de la metodología se da en el marco de la articulación entre el Comité Municipal de Prevención (CMPV) y la Dirección Departamental de Educación con el apoyo de PREVENIR-GIZ

Miles de Manos beneficiará a más de 6,000 estudiantes en San Miguel

Como parte de las líneas de acción que el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV) de la ciudad de San Miguel en El Salvador ha priorizado durante el presente año se encuentra la ejecución de proyectos que contribuyan a la reducción de los índices de violencia y que abonen a la sana convivencia entre todos sus habitantes. En un esfuerzo de coordinación entre la municipalidad e instituciones del Gobierno nacional, el comité ha decidido alinear la aplicación de sus acciones de prevención establecidas en su Plan de Convivencia Familiar y Comunitaria (CONVIVE) con aquellas que se encuentran contempladas en el Plan El Salvador Seguro, el cual es ejecutado por el Gobierno salvadoreño con el fin de mejorar los índices de seguridad ciudadana en los municipios de todo el país.

En ese sentido, la Mesa de Educación que integra el CMPV seleccionó recientemente 15 centros escolares localizados en distintas zonas del municipio para realizar acciones específicas vinculadas a la prevención de la violencia juvenil. Dentro de estas destaca la implementación de la metodología pedagógica Miles de Manos para la cual las autoridades municipales trabajan en estrecha coordinación con los técnicos de la Dirección Departamental de Educación de San Miguel y quienes desde hace 2 años han sido capacitados por los asesores técnicos del programa PREVENIR-GIZ en la aplicación de dicha metodología. Previo a la aplicación de Miles de Manos en los centros escolares, los técnicos de PREVENIR-GIZ y de la Dirección Departamental de Educación capacitarán a un nuevo equipo de facilitadores para que puedan replicar la metodología en los 18 centros escolares seleccionados. Como resultado de esta intervención conjunta se espera más de 6,000 jóvenes estudiantes de todo el municipio se vean beneficiados en el establecimiento de relaciones más sólidas con sus padres y docentes. 

El lanzamiento oficial de esta iniciativa se realizó el pasado 19 de agosto y fue presidida por el alcalde municipal de San Miguel, Miguel Pereira junto con autoridades gubernamentales locales y representantes del programa PREVENIR-GIZ.

Este esfuerzo de cooperación intersectorial es además una articulación efectiva entre sectores e instituciones de distintos ámbitos y contribuye al objetivo principal de la cooperación intersectorial, mediante la cual se busca que este tipo de procesos sean auto-sostenibles en el tiempo además de contar con una participación activa de los socios y llevar más beneficios a las comunidades de la localidad. 

Conozca más acerca del enfoque de prevención que promueve Miles de Manos en los centros educativos de la región centroamericana a través del siguiente enlace: http://www.gizprevenir.com/milesdemanos/ 



© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones