Lanzamiento y socialización del inventario de enfoques de prevención en centros educativos y comunidad

Honduras. Esta herramienta metodológica tiene por objetivo que cualquier persona o institución interesada pueda tener una guía de trabajo para la realización medidas de prevención de violencia en su municipio, comunidad o centro educativo.

Lanzamiento y socialización del inventario de enfoques de prevención en centros educativos y comunidad

Como parte del esfuerzo realizado por el Gobierno de la Républica de Honduras para promover la articulación intersectorial de esfuerzos en prevención de la violencia y la gestión de buenas prácticas, se desarrolló un proceso con diferentes instituciones para implementar la réplica del Mecanismo de Cooperación Intersectorial y Multinivel (MCI) previamente desarrollado por otras instituciones del Estado (Educación, Seguridad, Juventud y Trabajo) con la asesoría técnica y financiera del Programa PREVENIR de la cooperación alemana. El MCI busca la transferencia de capacidades y herramientas metodológicas a actores del nivel local y para ello se elaboro un Inventario de Enfoques de Prevención.

Este instrumento surge por iniciativa de la designada Presidencial, Olga Alvarado y es coordinado a través de su despacho, motivada por la Estrategia de Prevención, Protección, Reducción y Control de la Violencia en Centros Educativos de Honduras (EPPREVACEH) que es liderada por la Secretaria de Educación (SEDUC) y también junto a otras instituciones de gobierno y con el apoyo de la cooperación alemana PREVENIR/GIZ.

En ese marco fue creado este instrumento que permita recoger experiencias, acciones y metodologías que aporten a la prevención de la violencia. El Inventario de Enfoques de Prevención de Violencia en Centros Escolares y la Comunidad, es una herramienta que pretende ser un primer paso hacia la articulación de prácticas que a nivel nacional realizan las diversas instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales. En ella se recoge información básica que permite a cualquier interesado encontrar una orientación metodológica que pueda ser de utilidad para ejecutar acciones de prevención de violencia en su municipio, comunidad o centro educativo.

La vicepresidenta Alvarado Indicó, “el instrumento que estamos presentando este día, es una herramienta que está en constante actualización y que con el pasar de los años puede ser enriquecida con nuevas técnicas, metodologías y enfoques a fin de lograr sinergias positivas y seguir construyendo una cultura de paz, promoviendo la sana convivencia y recuperando la tranquilidad y la seguridad en Honduras”.

“Queremos reconocer y agradecer el apoyo de la cooperación alemana y a su embajador Thomas Wriessing, en particular al Programa PREVENIR-GIZ, quienes nos han brindado el apoyo técnico para la evaluación y selección de enfoques metodológicos de prevención de la violencia” recalcó Alvarado.


© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones