El Programa ALTERNATIVAS-GIZ avanza en su agenda de implementación

Regional. A través de diferentes encuentros con las contrapartes nacionales se prepara la implementación a nivel territorial del programa para el segundo semestre de 2018.

El Programa ALTERNATIVAS-GIZ avanza en su agenda de implementación

Una de las prioridades de la cooperación alemana para el desarrollo en Centroamérica es brindar apoyo a los gobiernos de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador. En ese sentido, la GIZ implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo - BMZ de Alemania, el Programa (Re-)Iintegración de Niños y Jóvenes en Riesgo de Migración Irregular en Centroamérica – ALTERNATIVAS. El programa tiene por objetivo que niños y jóvenes en riesgo de migración irregular hagan uso de las ofertas mejoradas de asistencia psicosocial, integración escolar y laboral del programa para que tengan mejores opciones para permanecer en su lugar de procedencia.  La contraparte política de implementación a nivel regional es la Secretaría de Integración Social de Centroamérica - SISCA y a nivel político es la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana - SG-SICA.

Durante el primer semestre de 2018, se realizaron diferentes acciones para preparar la implementación a nivel territorial del programa. En ese sentido, el director del programa, Sr. Manuel Novoa y el director de Proyectos y Cooperación de la SISCA, Sr. Carlos Maza, realizaron una gira de visitas de presentación del programa en El Salvador a fin de acordar detalles preparatorios para la ejecución de las primeras medidas de apoyo. Las reuniones de trabajo incluyeron un encuentro con el Sr. Norbert Eichler, cónsul y jefe de cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en San Salvador, con quien se acordaron líneas generales de trabajo para los próximos meses en los tres países de implementación.

Así mismo, los representantes de GIZ y SISCA sostuvieron una reunión con la directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Sra. Evelyn Marroquín, para presentar los objetivos, componentes y resultados esperados del programa, dado que la Dirección será una de las contrapartes clave para la implementación de medidas en El Salvador. La gira de visitas institucionales, también permitió sostener un encuentro con la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Sra. Liduvina Magarín, y con la directora de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sra. Sandra Lovo, para presentar los objetivos, componentes y resultados esperados del programa, además de acordar que la ejecución del programa se realizará en sintonía con las directrices planteadas en la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

A nivel territorial, se realizaron visitas a dos Centros de Atención Integral al Migrante (CAIM) ubicados en la colonia La Chacra en el municipio de San Salvador y a otro en el municipio de Zacatecoluca en el departamento de La Paz. Durante las visitas se pudieron conocer los procesos de funcionamiento de los centros y algunas de sus principales demandas en cuanto al apoyo requerido. Durante la visita a Zacatecoluca los representantes institucionales fueron recibidos por el alcalde municipal, Dr. Francisco Hirezi, a quien se le expusieron los objetivos, componentes y resultados esperados del programa, puesto que el municipio será uno de los municipios beneficiaros de la cooperación del programa.

Finalmente, se sostuvo un encuentro con el director de Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica y de Planificación - SETEPLAN, Sr. Roberto Rodríguez y con la especialista en Cooperación Internacional de SETEPLAN, Sra. Karen Vega. La ocasión sirvió para acordar con la SETEPLAN que esta última designará a un referente para la interlocución con el programa y que tendrá a su vez la tarea de difusión de los resultados de la implementación en el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) el cual es el organismo de decisión política de la SISCA.

Se tiene previsto que en los próximos meses se realicen visitas a las contrapartes de Guatemala y Honduras a fin de preparar la implementación del programa a nivel local y conocer los requerimientos puntuales de las instituciones que se apoyarán.

Foto: cortesía SISCA


© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones