El Ministerio de Educación de El Salvador lanza la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz

El Salvador. El documento es el resultado un proceso participativo de consulta y validación con diferentes actores de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

El Ministerio de Educación de El Salvador lanza la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz

El Ministerio de Educación junto con diversas organizaciones de la sociedad civil y cooperantes internacionales, el día 29 de mayo se lanzó en la ciudad de San Salvador el documento final de la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz.

La política tiene por objetivo contribuir con la prevención para que las niñas, niños y adolescentes, puedan desarrollarse integralmente en un ambiente y clima escolar en donde se fomente la sana convivencia y la cultura de paz.

El diseño de la Política tiene como marco de referencia el Plan El Salvador Educado (PESE) y el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) que son el marco referencial del Gobierno salvadoreño. En el evento de lanzamiento, el ministro de Educación, Ing. Carlos Canjura Linares, destacó la trascendencia que la aplicación de la Política tendrá en el desarrollo de las futuras generaciones de El Salvador para fortalecer vínculos entre jóvenes y adultos.

Durante el proceso de construcción de la Política se realizaron diferentes rondas de consulta en centros escolares de los departamentos del país, donde participaron docentes y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, además del personal del Ministerio de Educación y de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales. Así mismo, se sumaron también diversas agencias de cooperación internacional como OPS/OMS, USAID, UNFPA, UNICEF, OXFAM y la GIZ a través del programa PREVENIR.

Un elemento significativo de la contribución de la cooperación alemana para la construcción de la Política fue la incorporación de la metodología Miles de Manos para su aplicación en todos los centros escolares del país, lo que pretende transformar progresivamente la cultura de violencia que se suscita tanto en las escuelas como en los hogares en una cultura de sana convivencia basada en valores.

De esta forma la cooperación alemana apuesta por la sostenibilidad en la aplicación de la metodología Miles de Manos que fue desarrollada desde 2013 en conjunto con los Ministerios de Educación de cuatro países centroamericanos y que según se ha demostrado desde entonces contribuye a generar cambios conductuales orientados al desarrollo personal de los jóvenes.

El documento íntegro de la Política puede ser descargado en el siguiente enlace: http://www.gizprevenir.com/documentos/poltica-nacional-de-convivencia-escolar-y-cultura-.pdf

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones