Baja Verapaz implementará modelo de policía comunitaria

Guatemala. Durante el taller de reflexión se analizaron las experiencias documentadas en la sistematización regional publicada por PREVENIR-GIZ en 2014.

Baja Verapaz implementará modelo de policía comunitaria

La Sistematización de Experiencias de Implementación de Policía Comunitaria en cuatro países de Centro América elaborada en 2014 por el programa PREVENIR-GIZ es un documento que presenta un profundo análisis de la aplicación de este modelo policial en distintas regiones de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La misma ha sido utilizada ya por las corporaciones policiales de dichos países para capacitar a sus miembros en el funcionamiento de este modelo. En ese sentido, la Subdirección General de Estudios y Doctrina junto con la Dirección de la Academia de la Policía Nacional Civil de Guatemala, extensión Salamá, llevaron a cabo el 12 de agosto un taller de socialización y reflexión acerca de los desafíos pendientes para llevar este modelo a más municipios del departamento de Baja Verapaz.  

La realización de este taller tuvo mucha relevancia pues no sólo participaron representantes de la municipalidad de Salamá y autoridades departamentales de la Policía Nacional Civil, sino también funcionarios del sector judicial, de la Fuerza Armada, de la Procuraduría de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil quienes mostraron un alto interés por conocer más acerca de este modelo y buscar opciones para llevarlo a más localidades del departamento.

Durante el encuentro se hizo una presentación acerca del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria -MOPSIC- que desde 2014 ha sido implementado en Guatemala y los avances que ha logrado hasta la fecha. Esto mismo, permitió identificar los aportes que este modelo realiza al trabajo comunitario y la importancia del rol que juegan tanto las comunidades como las corporaciones policiales en la prevención de hechos violentos.

Durante el encuentro, el Lic. Ronaldo Cotzalo, comunicador de la Dirección Departamental de Educación de Baja Verapaz, realizó una presentación de la estrategia de prevención escolar que actualmente se aplica en el departamento y en la cual se ha incluido la metodología Miles de Manos. Los participantes mostraron mucha receptividad y anuencia para trabajar en la aplicación de estas metodologías en más municipios y uno de los primeros resultados que produjo este taller fue la asignación de dos agentes y una inspectora de la Dirección de Relaciones Comunitarias para iniciar el proceso de aplicación de la metodología en centros educativos seleccionados del departamento. 


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones