Analizando los factores causales de la violencia en Centroamérica

Regional. Durante el conversatorio se discutió sobre las estrategias para enfrentar la actual situación de violencia que viven los países de Centroamérica.

Analizando los factores causales de la violencia en Centroamérica

El pasado 25 de julio se realizó en la sede regional de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) en San Salvador un coloquio para analizar los factores que han derivado en la actual situación de violencia que afecta a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, así como las posibles alternativas que existen para generar cambios sociales que promuevan la paz en la región. A dicho encuentro asistieron funcionarios de la Dirección de Seguridad Democrática (SG-SICA/DSD) y el equipo regional de trabajo del programa PREVENIR-GIZ. La ponencia estuvo a cargo del Dr. Oscar Godoy, un reconocido politólogo salvadoreño y panelista del programa de televisión 8 en punto. Durante su presentación  el Dr. Godoy abordó distintos temas del ámbito social resaltando las consecuencias psicosociales y sociopolíticas de los conflictos armados suscitados en la década de los ochenta y su vinculación con la violencia que actualmente ejercen sobre todo grupos pandilleriles en Centroamérica. 

Por otra parte, el Dr. Godoy presentó también un conjunto de estrategias que pueden contribuir a prevenir el incremento de la violencia en el contexto actual. Los participantes coincidieron en que es preciso emplear enfoques innovadores que aborden los diferentes niveles en interjuego (individual, interrelacional, institucional, político y social) y que sean capaces de generar cambios de conducta que fomenten una cultura de paz y armonía entre los ciudadanos. Es justamente ahí donde los enfoques desarrollados por el programa PREVENIR-GIZ durante los últimos 4 años muestran ya evidencia de surtir efecto y convertirse en una alternativa viable para alcanzar este objetivo en la región centroamericana. El objetivo principal de PREVENIR-GIZ consiste en promover el desarrollo de capacidades en los diferentes niveles buscando beneficiar sobre todo a aquellos jóvenes que viven en situación de desventaja social. 


© Copyright 2019 Todos los derechos reservados.   Aviso Legal (Imprint) | Protección de datos | Términos y Condiciones